Carga de explosivos hallada en el municipio de Itagüí.
Carga de explosivos hallada en el municipio de Itagüí. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Itagüí.

Antioquia

Carga de explosivos en dos canecas abandonadas causó terror en Itagüí, Antioquia

El material quedó en evidencia tras un deslizamiento de tierra que se presentó en un parqueadero.

2 de enero de 2023

Dos canecas abandonadas encendieron las alarmas en la mañana de este lunes, 2 de enero, en el municipio de Itagüí, ubicado en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Las autoridades confirmaron que dentro de los recipientes encontraron una sustancia de explosivos, cuyas responsabilidades se establecerán en una investigación judicial.

Todo empezó cuando un deslizamiento de tierra se vino sobre un parqueadero que está localizado el sector de Olivares. El desprendimiento dejó al descubierto la escena que estaba oculta desde hace varios años: bajo el material vegetal observaron los elementos que, al parecer, eran utilizados en una cantera de ladrillos que funcionó en el pasado.

El administrador del establecimiento fue el que alertó de la situación por medio de la línea de emergencia. De inmediato se activó el protocolo por parte de la Policía. Lo primero que se hizo fue acordonar la zona. Un canino puso su nariz sobre las canecas y emitió señales que fueron interpretadas por los uniformados: algo no estaba bien con los baldes.

Tras varios minutos de inspección, se dio cuenta de una serie de irregularidades a razón de que los elementos sí correspondían a explosivos, tal como lo sospecharon inicialmente. Así lo informó el secretario de Seguridad de este municipio, Rafael Otálvaro, al indicar que, a pesar de los elementos, estos no representaron un riesgo para la comunidad.

“Nuestra Policía Nacional llega y, con su canino, verifica el contenido de estas canecas. Efectivamente, se encuentra una sustancia con características a explosivos. Recordar que, en este lugar, anteriormente, funcionaban unas canteras y empresas de ladrillos que, posiblemente, funcionaban con este tipo de sustancias”, señaló el funcionario.

De manera preliminar, los expertos concluyeron que el material incautado no registraba un incidente de peligrosidad para las personas que viven en las inmediaciones de Olivares. También se detalló que la Fiscalía General de la Nación asumirá las investigaciones del caso para tratar de establecer cómo llegaron y se enterraron los explosivos en Itagüí.

Otro caso

Una llamada que ingresó a la estación de la Policía Nacional del municipio de Entrerríos alertó a las autoridades sobre el hallazgo de una caleta que podría contener artefactos explosivos. El material estaba acomodado dentro de recipientes en una de las vías del norte del departamento de Antioquia, zona minada por delincuencia común organizada.

Los hechos se reportaron después del mediodía del pasado 15 de noviembre. Una persona le detalló a los uniformados que en un balde había pequeños cilindros que les generó sospechas a los obreros que estaban excavando en la vía que comunica a esta localidad con el municipio de Santa Rosa de Osos, localizada en la misma subregión.

“Se informa que, mediante el mantenimiento de las obras, se encontró sobre la estructura de pavimento material explosivo”, reseñó la patrulla que atendió la emergencia. Una vez se dio cuenta del caso, las unidades especializadas en antiexplosivos del comando de Antioquia se dirigieron hasta el sector donde confirmaron la aparición.

En imágenes registradas por los uniformados se observan las labores minuciosas para detonar los elementos que fueron avistados por los funcionarios. En medio de la inspección, se concluyó que dentro del balde fueron puestos 50 kilos de indugel y 50 metros de cordón detonante, utilizados frecuentemente para labores de minería.

Las autoridades sospechan que hace varios años fue escondido el material dado que ya estaba afectado por las condiciones ambientales y, bajo el contexto de este período, no habría indicios de responsabilidades porque no tienen identificados grupos armados que acudan a este tipo de prácticas criminales en esta zona del departamento.