Antioquia
Cayeron por un sonido extraño: así descubrieron 50 kilos de coca en Medellín camuflados en el tanque de gasolina de una camioneta
Por este hecho fueron capturados tres hombres en flagrancia.
El ingenio para transportar droga en vías de Colombia sigue sorprendiendo a las autoridades. Por ejemplo, en Medellín, la Policía logró incautar 50 kilos de base de coca que eran transportados en el tanque de gasolina de una camioneta.
Los hechos ocurrieron en vía La Pintada-Medellín, en el sector conocido como La Primavera. Durante constantes controles en los corredores viales, uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte Antioquia se percataron de un comportamiento sospechoso en los ocupantes de una camioneta. A pesar de una revisión inicial que no reveló nada anormal, la pericia de los policías los llevó a examinar minuciosamente el vehículo. Fue entonces cuando al golpear el tanque de gasolina, notaron un sonido inusual.
Decididos a descubrir el origen de la anomalía, los policías trasladaron el vehículo a una estación cercana. Allí, al desmontar el tanque de gasolina, encontraron 51 envases de diferentes capacidades, cuidadosamente ocultos, que contenían este estupefaciente.
Este caso destaca no solo por la cantidad de droga incautada, sino también por la habilidad de los uniformados para detectar diferentes métodos de camuflaje. La captura en flagrancia de los tres hombres es un golpe contundente al narcotráfico en la región y pone en evidencia las nuevas estrategias utilizadas por las organizaciones criminales para evadir la justicia.
Lo más leído
Este hallazgo se suma al ya revelado en el aeropuerto El Dorado, donde narcotraficantes camuflaron droga en extintores para sacarla del país. Una señal de alerta del perro logró que los uniformados de la Policía se enfocaran en un envío de extintores que tenía como destino la ciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas. Tras las revisiones de rutina, aparentemente nada parecía extraño hasta que, gracias al olfato canino, la carga se reveló en olores.
“Estas actividades se desarrollan especialmente en zonas de bodegaje y envíos nacionales de la terminal aérea más importante del país; los uniformados evidenciaron a través del escáner que una encomienda presentaba algunas irregularidades, por lo cual se realizó la inspección física del paquete”, señaló la Policía al explicar el hallazgo en el envío de extintores.
El teniente coronel, Wilson Torres, comandante de la Policía en el aeropuerto El Dorado, entregó detalles del hallazgo que hizo un perro antinarcóticos, los 12 kilos de marihuana que iban para la ciudad de Leticia escondidos en los extintores con referencias particulares en el envío.
“El primer procedimiento donde nuestros caninos detectan las sustancias estupefacientes fue positivo, por ello nuestros policías decidieron revisar el interior de cuatro extintores, hallando la sustancia que por características y olor se asemejaba al cannabis, una vez se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) se confirmó que se trataba de marihuana”, señaló el oficial.