Nación

“Ya perdimos”: estas fueron las palabras de alias Camilo, jefe del Clan de Oriente, al momento de su captura en Antioquia

El operativo se realizó en el oriente antioqueño.

Redacción Semana
24 de julio de 2023
Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camilo, el presunto jefe de la estructura armada ilegal Clan de Oriente.
Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camilo, el presunto jefe de la estructura armada ilegal Clan de Oriente. | Foto: Ejército.

Este domingo 23 de julio fue capturado Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camilo, quien sería el presunto cabecilla del grupo armado ilegal Clan de Oriente. Junto a este sujeto cayeron cinco presuntos integrantes más de ese grupo criminal, que tenía azotado al oriente de Antioquia en límites con Caldas.

La operación militar se desarrolló en zona rural del municipio de San Rafael, Antioquia.
La operación militar se desarrolló en zona rural del municipio de San Rafael, Antioquia. | Foto: Ejército.

Herrera Arcila, según el Gaula Miliar, sería el responsable de múltiples homicidios selectivos, proselitismo armado, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Así mismo, alias Camilo es señalado de perpetrar un paro armado durante cinco días en Argelia y Nariño; los habitantes de estas poblaciones eran constantemente extorsionados e intimidados y obligados a hacer lo que el Clan del Oriente quisiera.

SEMANA conoció un video del momento exacto en el que fue capturado Carlos Alberto Herrera Arcila, en las imágenes se observa cómo los uniformados lograron reducirlo y tras ser capturado pronunció un par de palabras con las cuales confirmó su actuar delincuencial.

En medio del operativo, junto con alias Camilo, también fueron capturados otros cinco presuntos integrantes del Clan del Oriente, quienes fueron identificados por las autoridades como: German José Miranda Mendoza, Jhoan Marín Hernández, Deider David Patania, Albeiro de Jesús Zuluaga y Santiago Álvarez Escudero.

El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad
La captura se dio en medio del Plan Ayacucho. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

Además, fueron incautadas una pistola Taurus, un proveedor 9 mm, 21 cartuchos 9 mm y un celular Samsung; elementos que eran usados en la comisión de delitos, según informaron las autoridades.

“Se neutraliza las actividades financieras del Clan de Oriente (narcotráfico y sus rutas, minería, extorsión). También, al neutralizar a este sujeto, la organización sufre un retroceso en cumplimiento de las políticas de expansión de narcotráfico y direccionamiento de esta organización a nivel nacional e internacional”, explicó el Ejército.

Entre las acciones terroristas que se le atribuyen a alias Camilo, y en general al Clan del Oriente, se destacan:

Enfrentamiento con la Policía nacional en la vereda Los Cristales del municipio de Samaná (Caldas), registrada el 25 de febrero de 2022.

En la autopista Medellín – Bogotá fueron sorprendidos dos integrantes del Clan del Oriente, quienes estarían pagando recompensas por atentados a la Policía Nacional, en hechos del 16 de abril de 2022.

En la vereda El Llano, municipio de Nariño, asesinaron a una persona y realizaron grafitis en la vivienda alusivos al AGC, se presentó el 7 de mayo de 2022. Un día después (el 8 de mayo) se perpetró otro homicidio en la vereda Pailana, del Municipio de San Francisco, la víctima fue atacada con fusil calibre 5.56 mm.

La operación se ejecutó a altas horas de la noche y según la información oficial esta persona no opuso resistencia
Otros cinco presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Clan del Oriente fueron capturados. | Foto: Cortesía prensa Batallón Ayacucho de Manizales

En el municipio de Argelia, 10 sujetos interceptaron un vehículo, tipo chiva, y sobre este pintaron grafitis alusivos a los AGC, esto tuvo lugar el 4 de diciembre de 2022.

El 13 de enero del presente año, el Clan del Oriente presuntamente asesinó a Cesar Alexander Castaño, alias El Mocho, en la vereda el Fresnito del municipio de Argelia (Antioquia).

A través de una cadena de WhatsApp, el Clan del Oriente intimidó a los habitantes de Nariño (Antioquia). Al parecer, alias Camilo ordenó a la población civil cerrar todos los establecimientos del municipio hasta nueva orden.