Judicial
Cayó alias Mala Cara, uno de los más buscados por la Policía en el Magdalena Medio; sería responsable de varios homicidios
Su cara aparece en el cartel de los más buscados junto a las de otros 20 delincuentes.
En una operación exitosa, la Policía de Antioquia logró la captura de William Alexánder Villalobos García, también conocido bajo el alias de Mala Cara. La detención de este delincuente se dio en el corregimiento Porcesito, específicamente en el sector conocido como Puente Gabino, en el municipio de Santo Domingo, Antioquia.
El capturado fue llevado a las instalaciones policiales para su identificación, debido a que no portaba documentos en el momento de la detención. Durante el proceso de identificación, proporcionó información incorrecta a las autoridades. Sin embargo, una vez que se realizó la verificación en el dispositivo PDA, se activó una alerta que indicaba que tenía un requerimiento judicial pendiente.
Alias Mala Cara figura en el cartel de los más buscados del Departamento de Policía del Magdalena Medio, lo que indica que era considerado uno de los criminales más buscados en la región.
El individuo enfrenta cargos graves, ya que es requerido por Orden 002 emitida el 18 de enero de 2023 por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Puerto Berrío, Antioquia. Entre los delitos imputados se encuentran homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Lo más leído
Abatido alias Pedro, cabecilla disidente en Bolívar y Antioquia
De otro lado, el comando general de las Fuerzas Militares confirmó que, tras un combate el pasado 8 de agosto, se produjo la muerte de alias Pedro o Alfredo Jiménez, cabecilla de la estructura 37 y coordinador de las estructuras 4, 24 y 36 de las disidencias de las Farc. El hombre se encontraba escondido en la vereda La Concha, zona rural del municipio de Yondó, Antioquia.
Hasta ese punto llegaron uniformados especializados que forman parte de las tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía. Alias Pedro intentaba huir del despliegue operacional que se realizaba en su contra tras varias denuncias por homicidios selectivos, extorsión, reclutamiento forzado y narcotráfico. Pero, en medio del desarrollo de las operaciones militares, se dio de baja. El resto de los integrantes de su seguridad huyeron del lugar y a esta hora son buscados por las tropas que permanecen en el área, según informan las autoridades.
Alias Pedro tenía 14 años de historial criminal y sobre él pesaban órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego. Era, además, señalado de acciones de reclutamiento forzado de menores de edad.
El golpe al Estado Mayor de las disidencias de las Farc se dio en desarrollo de acciones ofensivas para proteger a la población civil, enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho. Según se conoció, el trabajo fue articulado con inteligencia militar y policial, se alimentó también de la información suministrada a la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, lo que facilitó las acciones tendientes a neutralizar las amenazas de este sujeto.
En la operación también fue capturado otro hombre y se incautó un fusil Tavor calibre 5.56 mm (el cual era usado por alias Pedro), una pistola, un revólver, un arma traumática, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicaciones, un iPad, memorias USB y un computador portátil. El detenido y estos elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Las autoridades ofrecían por alias Pedro una recompensa de hasta 116 millones de pesos.
En la información que reposa de Alfredo Jiménez, alias Pedro, en carpetas de inteligencia policial, se conoce que se unió en 2009 al Frente Primero de las extintas Farc.
En 2016, pese a los diálogos de paz, decidió no participar y prefirió continuar con su actividad criminal. Dos años después fue enviado a Norte de Santander para conformar la estructura 33 de las disidencias. En 2019 asumió como cabecilla de ese grupo y en 2022 llega al departamento de Bolívar con el fin de restructurar el autodenominado Bloque Magdalena Medio. Este año había sido nombrado cabecilla de la estructura 37 y coordinador de las estructuras 4, 24 y 36.