NACIÓN
Cayó alias Platanote, cabecilla del Clan del Golfo señalado de delinquir en Antioquia
Pertenecía a la subestructura Uldar Cardona Rueda.
En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de acciones ofensivas, las Fuerzas MIlitares capturaron en las últimas horas a cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias Platanote, señalado de ser el cabecilla de zona de la subestructura Uldar Cardona Rueda, en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, en el departamento de Antioquia.
Alias Platanote tenía trayectoria delictiva de más de diez años; entre sus acciones criminales se le atribuye el asesinato de dos soldados regulares el 20 de enero de 2021, en el corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre. Igualmente, el asesinato de una menor de 16 años y tres personas más.
Por otro lado, “ordenaba las vías de hecho en el paro minero que se adelantaba de manera violenta en esta subregión del país”, indicaron las Fuerzas Militares.
“El capturado sería el encargado de planear acciones delictivas y terroristas contra la Fuerza Pública, además del cobro de cuotas extorsivas, amedrentamiento a comerciantes y población civil. Asimismo, habría tomado represalias contra quienes se negaran a pagar o seguir las indicaciones delictivas emitidas por el Clan del Golfo”.
Lo más leído
De acuerdo con las autoridades, los otros tres capturados serían los encargados de ejecutar y transmitir las órdenes en contra de la población.
En la operación militar se incautaron tres pistolas, tres proveedores, municiones de diferentes calibres, tres radios y dos equipos de telefonía celular con los que habrían extorsionado e intimidado a la población.
Estos sujetos fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones, además, les fue impuesta medida de aseguramiento en la cárcel Pedregal de la ciudad de Medellín.
“El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones militares en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, para contrarrestar a los grupos al margen de la ley, de igual manera avanzar en la protección y seguridad de la población, neutralizando cualquier acción delictiva”, precisaron las Fuerzas Militares.
De otro lado, siete presuntos integrantes de una estructura criminal armada y organizada que al parecer delinque para el Clan del Golfo en Cartagena, fueron judicializados tras la solicitud de una fiscal especializada de esa ciudad.
Labores investigativas permitieron establecer que los procesados pertenecientes al frente ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’, al parecer, se dedicaban en sus diferentes roles a la comisión de homicidios y a la distribución de estupefacientes que provenía de Bogotá para comercializarlos en La Heroica y en los municipios de Turbaco y Arjona del departamento de Bolívar.
Los presuntos involucrados, quienes fueron capturados por la Policía Nacional en diligencias de allanamientos realizadas el pasado 14 de marzo en Cartagena y Bogotá, son:
- Rafael Antonio Cabarcas Polo, alias Rafa o Milingo, de 22 años.
- Hernán José Cavadía Martínez, alias Hernán, de 25 años.
- Blimar Elena Rodríguez Torres, alias La Pagadora o La Mini de 21 años. Según la Fiscalía sería la secretaria de finanzas de la estructura Héroes del Caribe.
- John Jairo Torres Babilonia, alias Cabe o Cabeza, de 41 años.
- Neder de Jesús Pérez González, alias Neder, de 39 años.
- Indira Morelo Mercado, alias Indira, de 35 años.
- Bleider Antonio Madero Amaranto, alias Bleid de 28 años, este hombre fue detenido en Bogotá.
Durante los operativos les fueron incautados cinco celulares, mil dosis de marihuana, 20 dosis de base de coca, una licuadora, cuatro computadores portátiles, una motocicleta y más de 17 millones de pesos que, se presume, se utilizarían para el pago de nómina de los integrantes de la organización delincuencial.
Con estas judicializaciones se resolvieron dos homicidios y dos tentativas de homicidios ocurridos el 28 de agosto de 2022 en un establecimiento público del barrio Nuevo Bosque, de Cartagena.
Asimismo, fueron afectadas las finanzas criminales del grupo delictivo y se logró la identificación de tres inmuebles ubicados en el barrio El Pozón y Chambacú, de Cartagena, y 7 de agosto en Bogotá, que estaban destinados para la comisión de actividades ilícitas.
Durante las audiencias concentradas fueron imputados, según sus presuntas responsabilidades individuales, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de arma de fuego o municiones agravadas, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.