Antioquia
Cayó narcotraficante en el aeropuerto de Rionegro; era buscado por Estados Unidos
El hombre tendría nexos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La Policía Nacional sorprendió a uno de los hombres más importantes del Clan del Golfo en el aeropuerto internacional José María Córdoba de Rionegro, cuyo nombre es de alto interés para la justicia norteamericana.
Se trata de alias Martín, señalado de dinamizar envíos de estupefacientes desde el Urabá antioqueño hacia Panamá, Costa Rica y México, aunque el destino final serían las calles de Estados Unidos y Europa.
Al parecer, él tendría una comunicación estrecha y directa con el temido ‘Chiquito Malo’, heredero de Otoniel. Con su bendición, habría despachado 30 toneladas de clorhidrato de cocaína.
En el expediente se lee que la mercancía salía en contenedores y lanchas rápidas para no ser descubiertas por las autoridades. Sin embargo, cada uno de sus movimientos fueron puestos en evidencia.
Lo más leído
Por ejemplo, eran frecuentes sus viajes a Centroamérica, el Viejo Continente y Turquía donde posiblemente tenía reuniones para coordinar la venta del material y expandir las rutas del narcotráfico.
“En virtud de su actividad criminal, era catalogado como un objetivo de alto valor para la DEA y las autoridades colombianas”, reportó la Policía Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública este 18 de noviembre.
Incluso, es requerido para comparecer en juicio que se adelanta en la Corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
24 horas antes, se confirmó la captura de Roger Grandet Chávez, alias el Costeño, presunto cabecilla principal de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo, en la zona rural del municipio de San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar.
El operativo fue adelantado por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y el Gaula Élite Militar, que llegaron hasta esa zona para capturar a alias el Costeño, quien es requerido por los presuntos delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.
Según las autoridades, alias el Costeño tiene un extenso prontuario criminal, con más de ocho años al servicio del Clan del Golfo. En el año 2015, con 38 años de edad, ya era uno de los 25 hombres más buscados en el departamento de Córdoba y la zona del Bajo Cauca antioqueño; además, presuntamente era el hombre de confianza de alias Gavilán, el cual fue abatido en un operativo policial en el año 2017.
“Durante la investigación se logran esclarecer 21 homicidios, de los cuales dos corresponden al de dos policías en los municipios de Colosó y Sampués (Sucre) en el año 2022, cuando era cabecilla de la Subestructura Manuel José Gaitán, donde ordenó acciones terroristas en el marco del paro armado, así como la ejecución del plan pistola y acciones de afectación a la Fuerza Pública en el departamento de Sucre”, informó la Dijín en un comunicado.
También precisaron que durante las acciones terroristas contra la fuerza pública ordenadas por alias el Costeño, se registraron 15 ataques a patrullas policiales, además del constreñimiento armado contra la población civil, dejando como saldo un ciudadano muerto, así como también ocho policías y 13 particulares lesionados.
“A partir de 2023, asumió el mando de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, con influencia criminal en el departamento de Bolívar y el área metropolitana de la ciudad de Cartagena; esto se da tras la captura de alias el Gomelo por parte de la Policía Nacional”, reseña el documento.
Al momento de la detención de Roger Grandet Chávez, alias el Costeño, figuraban en su contra al menos 4 órdenes de captura, por lo que fue presentado ante un juez de Control de Garantías, quien dio legalidad su captura.