Cayó cabecilla de una organización criminal en Antioquia.
Cayó cabecilla de una organización criminal en Antioquia. | Foto: Twitter William Salamanca, director Policía Nacional

Nación

Cayó peligroso cabecilla de organización señalada de homicidios en Bello y Medellín; las víctimas eran arrojadas en bolsa

Deberá responder por los presuntos delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, homicidio y extorsión.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, confirmó que en el municipio de Gómez Plata, centro de Antioquia, fue capturado el presunto líder de una estructura criminal, señalada de perpetrar aterradores homicidios en varios municipios del departamento como Bello y Medellín.

Se trata de un hombre conocido bajo el seudónimo de Chilapo, quien, presuntamente, estaba al frente de la organización Los Triana. De acuerdo con las autoridades, alias Chilapo coordinaba la ejecución de asesinatos, cuyas víctimas eran arrojadas en bolsas a vías públicas.

El director de la institución policial señaló en su cuenta de Twitter que Chilapo deberá responder por los presuntos delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, homicidio y extorsión.

Al finalizar el mes de julio, la Policía Nacional dio cuenta de otros resultados operacionales que se desarrollaron en el departamento de Antioquia. Varios miembros pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia fueron detenidos en flagrancia y por orden judicial.

Las detenciones no solo implicaron a individuos directamente vinculados al tráfico ilegal, sino también a figuras clave en la administración y coordinación de las actividades criminales. Entre los capturados, se encontraban responsables de gestionar nóminas del grupo delictivo, coordinadores logísticos y cabecillas financieros.

También cayeron varios sicarios de dicha organización que habrían cometido homicidios selectivos en varios municipios. Uno de estos sujetos opuso resistencia durante la operación de detención, lo que derivó en enfrentamientos con el grupo de operaciones especiales, culminando en la muerte de uno de los sicarios.

En ese sentido, el Grupo de Acción Unificada para la libertad Personal (Gaula) capturaron a 11 personas que delinquían en los municipios de Cañasgordas, Sabanalarga, Santafé y San Jerónimo, requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión. Entre los capturados se encuentra un hombre conocido como Riqui o Maicol, quien sería coordinador financiero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el Nordeste Antioqueño. Presuntamente, realizaba coordinaciones y cobros de extorsiones a los gremios de comerciantes, mineros y ganaderos. Las rentas criminales de este grupo oscilaban en 650 millones mensuales.

En marzo se había informado de otras capturas también por supuesta corrupción en el Ejército.
Cayeron varios integrantes de las AUGC en Antioquia | Foto: The Washington Post via Getty Im

Por otro lado, en el municipio de Sonsón, la Policía logró la captura de alias Javiercito y alias Cristián, supuestos integrantes de Los Mesa, dedicados al expendio de sustancias estupefacientes en este municipio. Los indiciados fueron judicializados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En el municipio de Urrao cayó alias Niño, quien sería cabecilla de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. También fue capturado un hombre conocido bajo el alias de Pacho, aparente coordinador logístico en los municipios de Urrao y Betulia. Alias Niño era el encargado, presuntamente, de ordenar los homicidios selectivos, cobrar las extorsiones a comerciantes y finqueros en el municipio de Urrao.

Entretanto, en el municipio de Segovia capturaron a alias Tuerto o Ciego, quien sería sicario de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, por los delitos de concierto para delinquir. Al parecer, coordinaba y ordenaba ejecutar homicidios en los municipios del Nordeste Antioqueño.

De igual forma, en el municipio de Zaragoza, se capturó mediante orden judicial a alias Salchicha, por el delito de concierto para delinquir agravado, presunta cabecilla financiera de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, subestructura Uldar Cardona Rueda. Esta persona sería responsable de ordenar el cobro de extorsiones a comerciantes, mineros y empresas privadas que operan en zona urbana y rural de Zaragoza, generando rentas criminales mensuales por un aproximado de 150 millones de pesos.

En Medellín fue arrestada una mujer conocida como la Secretaria o Nana, quien se desempeñaría como secretaria de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés. La mujer será judicializada por los delitos de concierto para delinquir. También es acusada de ser la encargada de pagar la nómina de todo el personal que integra dicha subestructura.

Combates en Antioquia entre guerrilla y Clan del Golfo confina a 300 personas.
Los detenidos son señalados, en su mayoría, por cometer homicidios y extorsiones. | Foto: Getty Images

En el municipio de Olaya se capturó por orden judicial a alias Satanás, quien se desempeñaba como un llamado ‘punto informante’ del componente criminal focalizado de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle. Deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

En Betulia cayó alias Perris, quien se desempeñaba, presuntamente, como jefe de sicarios en los municipios de Urrao, Betulia y Concordia, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.