Nación
Cero muertos en seis días en Medellín, la alegría del alcalde Daniel Quintero por baja en homicidios
El mandatario señaló que es la segunda vez durante su administración que se registra un récord de cero homicidios.
En medio de la inseguridad ciudadana que afecta a las principales ciudades del país, el alcalde de Daniel Quintero aseguró este domingo que Medellín no ha registrado homicidios en los últimos seis días.
Así lo dio a conocer el mandatario de la capital antioqueña a través de un Twitter en un mensaje en el que hizo referencia a las palabras del presidente Gustavo Petro sobre seguridad durante el acto de posesión el pasado 7 de agosto.
“Medellín ajustó ayer 6 días sin homicidios. El máximo anterior fue de 5 días también en nuestra administración. Ojalá lleguemos a los 7 y más”, señaló Quintero.
Y añadió que “en Medellín como dice nuestro Presidente Gustavo Petro la seguridad se mide en vidas”.
El funcionario se refirió así a un aparte del discurso de posesión del presidente Petro en el que se hizo énfasis en uno de los puntos de su gobierno, y que se refiere a la seguridad ciudadana y al combate contra el crimen.
Medellín ajustó ayer 6 días sin homicidios. El máximo anterior fue de 5 días también en nuestra administración. Ojalá lleguemos a los 7 y más. En Medellín como dice nuestro Presidente Gustavo Petro la seguridad se mide en vidas. #LaVidaEsSagrada
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 29, 2022
“Las vidas salvadas serán nuestro principal indicador de éxito. La seguridad se mide en vidas, no en muertos”, señaló entonces el jefe de Estado.
El mandatario agregó que: “Quiero defender a las familias colombianas de la inseguridad diaria y cotidiana: sea de la violencia machista o de cualquier otra violencia”.
Petro también se refirió a al papel de las Fuerzas Militares en esa tarea de seguridad, indicando que “volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la Patria”.
Al respeto recalcó que “Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”.
El alcalde de Medellín y la “paz total’
Previamente, el mandatario de la capital antioqueña se había referido al anuncio del Gobierno nacional de avanzar en lo que ha llamado la “paz total”, con las organizaciones armadas ilegales.
Y así lo enfatizó durante la presencia del presidente Petro en Ituango, Antioquia, en la instalación del segundo Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de cumplir una de sus promesas de campaña: la paz total en el territorio nacional.
En el lugar estuvieron presentes diferentes sectores que buscan frenar los crímenes y asesinatos contra los líderes sociales o poblaciones como indígenas, campesinos, excombatientes, entre otros.
Entre estos, una variedad de congresistas pertenecientes a la Comisión de Paz del Senado, como Iván Cepeda, quien afirmó que buscan “el alto al fuego en todo el país, y así poder darle ambiente y condiciones a la “paz total”.
Así mismo, asistieron alcaldes de las regiones y entre estos, el alcalde de Medellín, quien en ocasiones anteriores ha demostrado su apoyo por el líder de la izquierda y ahora jefe de Estados, Gustavo Petro.
Luego de su visita, el mandatario municipal expresó su alegría a través de su cuenta oficial de Twitter haciendo una pregunta a quienes lo siguen: “¿Qué pasaría en Colombia si se acaban todas las guerras? #PazTotal”.
¿Qué pasaría en Colombia si se acaban todas las guerras? #PazTotal pic.twitter.com/JcEh1PJjyk
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 27, 2022
Según el Gobierno nacional, la instalación del ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’ busca generar respuestas rápidas frente a episodios de hostilidad y estigmatización que hagan valer las garantías firmadas en el Acuerdo Final de Paz.
Entre las primeras regiones que serán beneficiadas están Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia, Tarazá, Arauquita, Fortul, Saravena, Tame, Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.
Los anteriores municipios forman parte de Antioquia, Arauca y Cauca. Estos departamentos han sido los más afectados por el conflicto armado y la violencia.