Chocó
Chocó lleva cinco días sin servicio de conectividad móvil y acceso a internet, ¿qué está pasando?
Desde esa región le piden al Gobierno nacional interceder para solucionar esta problemática.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hizo una grave denuncia este jueves, al indicar que el departamento completa cinco días sin servicio de conectividad móvil y acceso a Internet. De acuerdo con la mandataria, y en conversación con el Ministerio TIC, se trata de una falla masiva generada por el hurto de equipos al operador Azteca.
“La reparación de la falla hoy se encuentra detenida por una disputa económica entre Azteca y ATP. Cada día sin servicio representa pérdidas millonarias para la productividad y competitividad del departamento. La gestión financiera y administrativa se encuentran totalmente colapsadas”, dijo la gobernadora.
Agregó que: “Luchamos sin herramientas por sacar los procesos adelante en medio de la precariedad. Esto no se toleraría en ninguna otra capital. Duele vivir en un ordenamiento en donde los intereses económicos de algunos están por encima de los derechos y servicios más esenciales para la gente. La labor del Ministerio de las TICs como ente rector en el sector no puede tolerar la negligencia de quien, desde la comodidad del monopolio, afecta el bien común”.
Precisó la mandataria que están en constante seguimiento permanente “de la concertación que debe surtirse el día de hoy para llegar a un arreglo que permita restaurar el servicio. Pero es aún más importante que avancen los anuncios del gobierno nacional: la Segunda Línea de fibra óptica y el fortalecimiento de la conectividad para el Chocó”.
No es la primera vez que acciones como esta afectan la productividad del departamento de Chocó, donde constantemente es interrumpido el fluido eléctrico. Toda esta situación ya tiene cansada a la población civil.
A esto se suma que luego de catástrofes naturales, como el derrumbe de la vía Quibdó - Medellín, que dejó decenas de muertos y heridos, también genera una repercusión fuerte en la economía local, así como la productividad de la región.
Por ahora, el Ministerio de la TIC aún no se pronuncia públicamente sobre este problemática que tiene afectado a todo el departamento.