Medellín
Ciudadano suizo cayó de un edificio de El Poblado, en Medellín; esto es lo que se sabe
La Policía Nacional confirmó la muerte del extranjero en el exclusivo sector de la capital de Antioquia.
Un ciudadano oriundo de Suiza falleció este martes 14 de mayo en Medellín, luego de caer desde el cuarto piso de un edificio del barrio El Poblado. Las autoridades ya tienen una hipótesis que cobra relevancia en las investigaciones.
Este incidente se reportó en horas de la madrugada a través de la línea de emergencias, donde se aseguró que una persona se había lanzado al vacío por voluntad propia y, al tener contacto con el asfalto, quedó sin signos vitales.
Al parecer, se trataría de un suicidio. Este argumento también se replica en cuatro expedientes más de la Fiscalía, donde se investiga el deceso del mismo número de extranjeros en la capital de Antioquia durante el 2024.
Con este episodio, ya son 24 los extranjeros que han muerto en esta ciudad en lo que va corrido del año por múltiples circunstancias: sobredosis con estupefacientes, fallecimientos por causas naturales y un ataque violento.
Tendencias
Entre las víctimas hay trece estadounidenses, dos alemanes, dos canadienses, un inglés, un peruano, un chileno, un lituano, un neerlandés y un suizo. Los responsables del crimen de uno de los norteamericanos ya están en prisión.
La recomendación de las autoridades es tener autocuidado, evitar pactar encuentros a ciegas por medio de aplicaciones de citas, frenar el consumo de estupefacientes y hacer un turismo responsable en el departamento de Antioquia.
El único extranjero asesinado en Medellín en 2024
Una de las carpetas más impactantes es la del estadounidense Josué Cardona, de 34 años, el único extranjero al que este año, judicialmente, se le comprobó que fue asesinado. Detrás del crimen está una cita que pactó por medio de las redes sociales y un escándalo que sacudió a la zona más pudiente de la capital de Antioquia.
Cardona contactó a un hombre desconocido a través de una aplicación de citas para que compartieran un momento agradable en su residencia, localizada en el barrio Altos de El Poblado. En la lista de invitados estaba el novio de la víctima, el sujeto extraño y su supuesto primo, que lo acompañaba en el instante en el que aceptó la invitación.
Ellos se reunieron en la madrugada del sábado 24 febrero: “Lo que querían, según lo que nos dijo la pareja, era relajarse y rumbear un rato”, afirmó la directora de la Fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado. Consumieron alcohol y sustancias alucinógenas. En medio del descontrol que les produjo esta mezcla, la situación cambió por completo.
La pareja de Josué Cardona se fue a dormir y su enamorado siguió atendiendo a los visitantes. El sueño fue interrumpido por un fuerte estruendo: los desconocidos estaban atacando a su novio con arma blanca y, por defenderlo, también lo hirieron a él en la espalda.
Ante la escena, los protagonistas del incidente huyeron. “Él pide ayuda a los vecinos y logra salir del apartamento. En los llamados de auxilio, los vecinos llegan y los dos victimarios son capturados”, agregó la fiscal. Ellos son procesados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. En las primeras audiencias, comentaron que atacaron al hombre en defensa de un supuesto abuso.