Nación
Clan del Golfo amenaza a ‘cobra diarios’ y da ultimátum hasta el 31 de diciembre
Hay temor en Antioquia por un supuesto panfleto que habría sido firmado por el Clan del Golfo.
La Policía Nacional está verificando el contenido de un panfleto que circula en la mañana de este jueves en los municipios del Urabá antioqueño, donde el Clan del Golfo amenaza a los ‘cobra diarios’ y exige la suspensión de esta actividad, a más tardar, el 31 de diciembre.
El mensaje tiene la firma del bloque Juan de Dios Úsuga David, el ala criminal más potente de los herederos de alias Otoniel que controla el narcotráfico y el tráfico de migrantes en las zonas costeras de Antioquia y el departamento del Chocó.
En primer lugar, la organización delincuencial informa que sus hombres no están detrás de los préstamos gota a gota. Sin embargo, informes de la fuerza pública, conocidos por SEMANA, los relacionan con este negocio en diferentes puntos de Colombia.
“Esta es una forma de aprovecharse de las necesidades de efectivo de los más humildes. Quienes están a cargo utilizan todas las formas de cobro, incluida la violencia extrema que ha ocasionado asesinatos, sangre y dolor”, afirma el grupo armado ilegal.
En efecto, la estructura notifica que las personas que se dedican a esta actividad en la subregión de Urabá tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para que, sin usar la violencia, recauden el dinero que han prestado a la población.
El Clan del Golfo, que actúa como autoridad en la zona y las poblaciones son instrumentalizadas para que cumplan sus órdenes al pie de la letra, agrega que los préstamos ‘gota a gota’ estarán prohibidos desde el primero de enero de 2025.
“Prohíbe los préstamos debido a los intereses altos que se cobran, las deudas adquiridas que son cada vez mayores que hacen imposible su pago, los peligros para la seguridad personal y emocional de los deudores”, se lee en el supuesto comunicado.
La Policía Nacional confirmó que, en medio de las inspecciones, se logró la captura de un hombre que portaba varias copias de este archivo. El sujeto será dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sea judicializado.
El documento ha generado zozobra en la comunidad, pues la organización narcotraficante estaría asumiendo las labores del Estado en la subregión. Esto no es un secreto, pues los mismos delincuentes sacan pecho de estas medidas. Así queda reseñado en el panfleto:
“De esta manera, estamos contribuyendo al control de una práctica que está desestabilizando a muchos hogares y personas en nuestras áreas de influencia con el objetivo de mejorar la convivencia social y comunitaria”, comenta el Clan del Golfo.
Mientras la organización criminal divulga estos mensajes y multiplica sus ganancias con el narcotráfico, extorsiones y tráfico de migrantes, manifiesta intención de paz ante el Gobierno nacional y pide diálogo con los Estados Unidos.