Córdoba
Clan del Golfo asesinó a soldado de 20 años en Tierralta, Córdoba
Dos militares fueron afectados por las AGC en intenso combate en el departamento de Córdoba.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) fueron señaladas por el Ejército Nacional de acabar con la vida de un soldado profesional en la zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. En medio de la emergencia, otro uniformado resultó herido.
La víctima fue identificada como Mateo Daza Rangel, de 20 años, que enfrentó a los ilegales en la vereda Barrancón. Hace pocos meses, había salido de la escuela para defender a la población civil en la selva.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente el asesinato de nuestro soldado Daza, quien ofrendó su vida en el cumplimiento del deber. Enviamos un sentido saludo de condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”, reportó la institución.
Se advirtió que esta organización delincuencial continúa violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario, cuyas denuncias fueron elevadas por el comando de la Décima Primera Brigada ante las autoridades competentes.
Tendencias
Los uniformados no bajarán la guardia y se advirtió que continuarán las operaciones militares para estabilizar el orden público que es alterado por los hombres que comandó en el pasado alias Otoniel.
Estos son los departamentos donde se suspenden operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó el pasado domingo 8 de octubre, que el presidente Gustavo Petro ordenó frenar las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc desde la medianoche de este domingo, en el marco de las negociaciones de paz que despegaron este fin de semana.
Esta medida cobijará a las regiones donde delinquen los hombres que comanda alias Iván Mordisco, en las que el accionar criminal se ha manifestado con masacres, atentados terroristas, secuestros, extorsiones, desplazamientos masivos y otras violaciones a los derechos humanos denunciados por las autoridades.
Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a SEMANA que las labores se interrumpirán en los departamentos de Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá y Putumayo. También en algunas subregiones de Huila y Antioquia, donde operan directamente las subestructuras del Estado Mayor Central.
Así lo dijo Danilo Rueda: “Hemos llegado a una conclusión y es que, a partir de este momento, se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”.
También se anticipó que el próximo 16 de octubre el primer mandatario expedirá un decreto para oficializar el cese al fuego de hostilidades entre las partes. Ese día, culminará la etapa exploratoria y de alistamiento del proceso, dándole paso formalmente a la de negociación entre la guerrilla y el Estado.
Esto resumido en un comunicado dirigido a la opinión pública desde el municipio de Tibú, Norte de Santander: “Las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado (…) como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”.
El representante del Gobierno nacional también invitó a que se tenga prudencia en cada una de las intervenciones, ya que la paz se construye con el concierto de cada uno de los actores allá presentes en la instalación de los diálogos, a donde no llegó el líder del grupo conocido como Iván Mordisco.
“Nunca nadie nos ha dicho que la paz es un camino fácil, por el contrario, es uno de los caminos más difíciles por donde ha de transitar, pero tenemos que tener nosotros la suficiente madurez y la capacidad política para entender la dimensión de los problemas que se nos presentan en cada uno de nuestros territorios”.