Regiones
Clan del Golfo asesinó a una pareja de esposos en Angosturas, Antioquia: hay $100 millones de recompensa por los responsables
Los dos cuerpos sin vida fueron hallados dentro de un vehículo en la vereda conocida como El Guásimo.
En el departamento de Antioquia hay conmoción por el asesinato de una pareja de esposos en la vereda El Guásimo, jurisdicción del municipio de Angosturas, por parte del Clan del Golfo, que tiene el poder territorial en esta zona. Las víctimas fueron identificadas como Álvaro de Jesús Vásquez Henao, de 66 años de edad, y su esposa Margarita Nury López Roldán, de 63, quienes fueron asesinados dentro de su vehículo.
Las autoridades judiciales se encuentran realizando las respectivas investigaciones para dar con los responsables de este hecho que tiene asombrados a los habitantes de Yarumal, Antioquia, pues esta pareja era oriunda de esta zona.
De cómo ocurrieron los hechos es poco lo que se sabe y es lo que las autoridades están tratando de establecer mediante las labores judiciales que son apoyadas por la Fiscalía General de la Nación.
Ante este doble crimen, desde la Gobernación de Antioquia dieron a conocer que ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables.
Lo más leído
“Desde la Gobernación de Antioquia queremos denunciar este hecho al país, para que las autoridades de justicia hagan lo pertinente”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Según información de las autoridades, el hombre de 66 años y la mujer de 63 fueron hallados con impactos de bala al interior de una camioneta marcada con las siglas del Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo.
“Estos criminales asesinan a una pareja indefensa y son tan cínicos que envían un mensaje a su hijo diciéndole que asesinaron a su papá y a su mamá por el no pago de extorsión”, agregó el secretario Martínez.
Suspenden órdenes de captura contra el Clan del Golfo
Tras una solicitud que hizo el Gobierno nacional, en el marco de los acercamientos que adelantan con grupos criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura que cursan en contra de cabecillas de estas dos organizaciones criminales.
A través de una resolución firmada por la propia fiscal Luz Adriana Camargo, los cabecillas podrán movilizarse sin la persecución del Estado.
Entre los cabecillas del Clan del Golfo que resultaron beneficiados se encuentra Orozman Orlando Ostén, conocido con el alias Rodrigo Flechas, cabecilla de esta organización criminal al mando de Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, con quienes –según el Gobierno– se encuentran en proceso de acercamiento en la ruta para un proceso de paz.
Fueron dos resoluciones firmadas por la fiscal Luz Adriana Camargo. En una aparece Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, señalado cabecilla de las disidencias de las Farc que estaría comprometido en el atentado contra el expresidente Iván Duque, pero que ahora se convirtió en un ejemplo de la paz.
“Que en el marco de las negociaciones y diálogos de paz, el Gobierno nacional reconoció como miembros representantes a un integrante del Estado Mayor Central de las Farc con el fin de que participe en la mesa de diálogos dirigida a obtener soluciones al conflicto armado para lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto por los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdo de paz”, señala la resolución de la Fiscalía.
En la resolución, que incluye cabecillas del Clan del Golfo, la Fiscalía libró de las órdenes de captura a Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura, que resultó metido en una polémica cuando fue descubierto fuertemente armado y en vehículos de la Unidad Nacional de Protección. También aparece en el listado de beneficiados Luis Armando Pérez Castañeda, conocido como alias Bruno o Jerónimo, vocero político de la organización criminal.
“Que, de acuerdo con lo expuesto, no cabe duda de que le corresponde exclusivamente al presidente de la República, como intérprete autorizado de la normatividad respecto de los acercamientos y negociaciones de paz, reconocer el estatus a un grupo armado organizado al margen de la ley en virtud de las circunstancias específicas y particulares de cada uno”, advierte la resolución al confirmar que la solicitud para suspender las órdenes de captura fue del propio Gobierno nacional.