Regiones
Clan del Golfo se pronuncia tras muerte de alias Zeus; reconoce que pertenecía a ese grupo y lanza duros dardos
La organización delincuencial emitió un pronunciamiento luego del operativo realizado por la Policía Nacional en las montañas de Antioquia.
El Clan del Golfo rompió el silencio por la muerte de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, a manos de la Policía Nacional en Antioquia. Junto a él, fallecieron siete personas más que estaban enfiladas en el bloque Magdalena Medio de la estructura.
De acuerdo con el reporte oficial, los delincuentes atacaron a disparos a los uniformados que patrullaban la zona rural del municipio de San Francisco y, en respuesta, dieron de baja a ocho personas que portaban insignias de esta organización narcotraficante.
Entre los difuntos está alias Zeus, un oficial retirado del Ejército Nacional que tuvo alianzas con la mafia y pasó sus últimos días esquivando el control de las autoridades, pues tenía una deuda pendiente con la justicia por cargar material de guerra en vehículos.
En un documento de siete párrafos emitido este lunes, 30 de septiembre, el Clan del Golfo afirmó: “Es una auténtica masacre oficial, ya que no hubo ningún combate. Los gaitanistas fueron reducidos y, en estado de indefensión, fueron ultimados, con alevosía y crueldad”.
Lo más leído
Sin embargo, la institución aseguró a SEMANA que el combate lo iniciaron los miembros de ese grupo armado con pistolas de largo alcance y los uniformados solo pudieron defenderse cuando vieron que sus vidas estaban corriendo riesgo.
Las acusaciones del grupo ilegal fueron más allá: “Se les violaron todos los derechos humanos, el más importante, que es el derecho a la vida. Señor general William Salamanca, director de la Policía, no más mentiras cínicas, llame las cosas por su nombre”.
En el texto también se referenció sobre la muerte de una mujer de 51 años, quien iba caminando por la zona junto a su esposo cuando fueron alcanzados por los proyectiles. El acompañante está internado en un centro médico de Medellín.
El grupo aprovechó para tirarle dardos al gobernador Andrés Julián Rendón: “No hay nada que celebrar, sus declaraciones indignan porque implican que hay vidas humanas que no son valiosas. No es con la sangre de colombianos que se construye un proyecto político”.
Finalmente, se concluyó: “Hemos estado en un proceso de construcción, de confianza con el Gobierno nacional, con miras a entablar un proceso de paz, pero no es con el asesinato y la masacre de nuestros integrantes como se avanza hacia la paz”.
Mientras que el presidente Gustavo Petro dijo: “Ha recibido un durísimo golpe la estrategia de refundar un nuevo paramilitarismo bajo el nombre del Clan del Golfo. Ha caído su jefe, Juan Carlos Agudelo, alias Zeus, quien —junto al hijo de Ramón Isaza— trataba de conformar un bloque de 200 hombres en el Magdalena Medio”.