Antioquia
Clan del Oriente, el grupo ilegal que armó un paro armado y tiene en confinamiento a dos municipios de Antioquia
Alias Camilo y Chatarra son señalados de exigir los confinamientos en las zonas urbanas y rurales del suroriente antioqueño.
Los habitantes de dos municipios de Antioquia no salen a las calles desde este fin de semana por cuenta de las intimidaciones que emitió el grupo delincuencial Clan del Oriente. Dos hombres estarían detrás de las amenazas, según la Policía Nacional.
Nariño y Argelia están acorralados por esta organización ilegal que se ha multiplicado en los últimos tiempos en el suroriente del departamento. El comercio y las iglesias cerraron las puertas porque las condiciones de seguridad no están dadas para atender a nadie.
Un informe de la Fiscalía General de la Nación reseñó esta estructura como una resurrección de los paramilitares que operaron en las subregiones del oriente y Magdalena Medio. El objetivo que tienen sus integrantes es llenar de droga el territorio.
Así lo describió la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales del ente de acusación. Las personas que estarían enfiladas serían responsables de la venta de cocaína, marihuana y otros estupefacientes, principalmente en Sonsón, Nariño y Argelia.
También son señalados de participar en hurtos, extorsiones y diversas actividades ilícitas para fortalecer sus bolsillos. El dolor de cabeza no es solo para Antioquia, en las montañas del departamento de Caldas estarían causando estragos con la misma intensidad.
Al parecer, estarían configurados como un brazo armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que hoy están negociando su transición hacia la legalidad con el Gobierno nacional en el proyecto de la ‘paz total’, al que se suma al ELN y disidencias.
Alias Camilo es la cabeza visible junto a alias Chatarra, de acuerdo con la información que han podido recolectar las unidades de inteligencia de la fuerza pública. Principalmente, sus órdenes las emiten por medio de las redes sociales y se cumplen al pie de la letra.
Campesinos y empresarios reciben constantemente mensajes de texto donde les exigen vacas o dinero a cambio de no atentar contra ellos o sus familias. Armaron un paro armado con el apoyo de internet y paralizaron a dos pueblos a través de WhatsApp.
Junto al Clan del Oriente, en esta subregión el terror es compartido con otros grupos que mantienen una sangrienta disputa por el control de las rentas ilegales. En la lista están El Mesa, Clan Isaza y Clan del Golfo, entre otras estructuras de carácter municipal.
Sus integrantes son señalados de disparar las muertes violentas. En un comunicado firmado por los 23 mandatarios locales de este lado de Antioquia se contó que, durante el 2022, hubo 190 homicidios y, en lo que va corrido de 2023, la cifra ya escala a 20.
“Nos preocupa que nuestra región regrese a las antiguas épocas de violencia que ya creíamos superadas. Solicitamos la realización urgente de un consejo de seguridad regional que permita hacerle frente a la situación”, le dijeron al Ministerio de Defensa.
A ese llamado se unieron los congresistas paisas que ven con necesidad que el Gobierno nacional le ponga la lupa a las condiciones críticas que tiene el oriente. Además de analizar la inseguridad que hay en el resto de los municipios del departamento.
Mientras que la Gobernación de Antioquia indicó que la subregión del oriente no está sola y trabajará para retomar el control del orden público, hoy hay una recompensa de hasta 40 millones de pesos para identificar y capturar a los dos cabecillas del Clan del Oriente.
Como prueba de la solidaridad y la disposición operativa, el gobernador Aníbal Gaviria Correa visitará este lunes los municipios de Argelia y Nariño que hoy están paralizados por cuenta del paro armado. El propósito es incentivar a la gente a salir a las calles.
“Las comunidades de Nariño y Argelia no están solas. Inmediatamente nos enteramos del panfleto amenazante, redoblamos controles y presencia de Policía y Ejército. Mañana estaremos en territorio para escuchar y buscar solución a las preocupaciones”, indicó.