Nación
Colegio Médico de Antioquia rechaza los atentados contra la Misión Médica durante el paro minero
La situación se registró en el Bajo Cauca antioqueño.
Indignados se mostraron los integrantes del Colegío Médico de Antioquia por los hechos ocurridos en medio del paro minero y que desencadenaron en la quema de dos ambulancias que hacen parte de la Misión Médica.
A través de un contundente comunicado de prensa, la organización lanzó un llamado al respeto por la vida y la integridad de los pacientes y miembros del equipo de salud, y a su defensa por parte de la sociedad.
“Nuestro más contundente rechazo y nuestra gran indignación, frente a dos atentados violentos que sufrieron dos ambulancias, una de ellas que transportaba una paciente gestante en la vía al Municipio de El Bagre, y la otra en jurisdicción del Municipio de Caucasia. En ambos casos, personas armadas hicieron descender tanto a pacientes como al Talento Humano en Salud de los vehículos, para luego prenderles fuego. De esta manera se impidió la atención de salud y se puso en grave riesgo no solamente la vida de los pacientes, sino también la de los profesionales de la salud que los acompañaban”, se lee en el documento emitido por el Colegio Médico de Antioquia.
En el mismo comunicado, exhortaron a las autoridades judiciales a realizar y aplicar las respectivas sanciones para los responsables de este acto criminal, para que respondan ante la justicia.
Lo más leído
“La atención de salud es un derecho fundamental de cualquier ciudadano o ciudadana, que no puede ser afectado por ningún movimiento de protesta. La violación de los derechos del resto de la población en materia tan grave, desnaturaliza cualquier protesta pacífica, y convierte acciones de reivindicación legítima en conductas del ámbito criminal. Por lo tanto, dichos actos tienen que ser evitados a toda costa”, manifestaron desde el gremio.
Y agregaron: “Los profesionales de la salud, prestamos nuestro servicio de forma abnegada e incondicional en favor de la población. Por esta razón, cualquier atentado contra nuestra seguridad, constituye un precedente de suma gravedad para cualquier sociedad”.
¿Qué pasó?
En la noche del pasado sábado, 11 de marzo, se reportaron varios vehículos incinerados, entre ellos dos ambulancias y maquinaria pesada en las vías de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
El primer vehículo fue incinerado a inmediaciones de una estación de gasolina. El segundo caso se reportó en el puente Carlos Lleras Restrepo; allí varios hombres interceptaron una ambulancia que sería del Hospital Nuestra Señora del Carmen, de El Bagre, y en donde, al parecer, se transportaba una mujer en estado de embarazo.
Estos hechos fueron rechazados por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. “Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”, expresó.
Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, UNIDOS, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA! pic.twitter.com/a4xLOoNGto
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 12, 2023
Y agregó: “Bárbaros!!!! Esto es protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades”.
Adicionalmente, en Caucasia fueron quemados dos carros de transporte de alimentos de la empresa Avinal, según señaló en Twitter el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien alertó sobre un deterioro del orden público en la zona.
“Afectan a las empresas, los empleos y a la población civil. Se profundiza crisis por desabastecimiento de alimentos. Deterioro de orden público es evidente”, expresó Gutiérrez.
¿Por qué protestan?
Los mineros pretenden que la fuerza pública cese las operaciones contra la extracción ilícita de yacimientos, actividad que ha devorado parte de las montañas de esas subregiones y contaminado los afluentes que por allí corren, según la Gobernación.
Al sentir que sus peticiones no han sido escuchadas por parte de las autoridades competentes, varios sectores han tomado acciones irregularidades para llamar la atención. El cierre de las carreteras solo es una parte de los estragos que han padecido los habitantes. Este escenario ha generado desabastecimientos en los hogares, violaciones a la misión médica, suspensión de clases en los colegios públicos y confinamientos en once municipios del departamento.