Nación
Colegios privados en Medellín se suman a la restricción de celulares en sus clases por considerarlos nocivos
En el caso de la capital antioqueña, algunos colegios ya venía implementando esta medida.
El debate sobre el uso de los celulares, por parte de los estudiantes en las clases, hizo que 27 colegios privados en Bogotá anunciaran esta semana la restricción de los dispositivos móviles por sus efectos negativos, a lo que se sumaron algunas instituciones en Medellín entre ellos el Marymount, Vermont y el colegio Alemán de Medellín y el Valle de Aburrá.
En Bogotá, la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) manifestó su “profunda preocupación” por el “impacto significativo” que –aseguran– están teniendo los dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal, en los estudiantes.
“Las investigaciones son contundentes y muestran que la presencia de estos dispositivos durante la jornada escolar tiene efectos adversos sobre la salud mental, contribuye al desarrollo de comportamientos adictivos, se reduce la calidad de las interacciones sociales, disminuye el interés por la actividad física, se incrementa el bullying y cyberbullying, además de generar una disminución importante en el rendimiento académico”, señaló en un comunicado.
En el caso de Medellín, algunos colegios ya venía implementando esta medida como el Marymount, que no permite el uso de los celulares desde el preescolar hasta el octavo grado.
“Si lo van a traer porque después de la jornada deben estar en contacto con sus familias, deben tenerlo guardado y apagado en sus lockers o en sus morrales”, explicó la rectora de esta institución, Catalina Guzmán.
Guzmán señaló a Blu Radio que “las niñas de noveno, décimo y once tienen autorización de utilizarlo durante sus descansos, porque en las clases obviamente están concentradas”.
La rectora Clemencia Mejía indicó a TeleMedellín que en el colegio San José de las Vegas “nos gusta que nuestros niños de preschool, elementary middle y uper middle, hasta octavo grado, estén completamente concentrados en lo que hay que estar, que guarden esos celulares, ojalá los dejen en casa y se ocupen de recrear prácticas deportivas, conversar, aprender, atender, motivarse e inspirarse por comprender este mundo y quererlo transformar”.
La directora ejecutiva del Colegio Alemán en Medellín, Paula Álvarez, comentó que la medida se viene implementando en el ente educativo desde hace 10 años: “al principio no fue un proceso fácil, hoy están con mayores niveles de socialización, hay mucho movimiento y eso también ha tenido un impacto sobre las clases; hay mayores niveles de atención”.
El pasado miércoles, Uncoli en Bogotá, la asociación conformada por 27 instituciones educativas, tomó la decisión debido a que los efectos nocivos en los alumnos son evidentes.
“Ante esta realidad que nos muestra el día a día en nuestros colegios, así como las cifras y estudios alrededor del tema, y comprometidos con el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, los veintisiete (27) colegios que conforman nuestra asociación han acordado implementar una restricción en el uso de estos dispositivos durante el horario escolar, extendiéndose esta medida, en principio, a las rutas escolares”, sostuvo.
El Ministerio de Educación se pronunció al respecto y manifestó que si bien respeta la decisión, estos se pueden usar para fines académicos.
En un comunicado, el Ministerio indicó que entienden también que el uso permanente de las pantallas “puede generar efectos negativos en el desarrollo psicosocial y en el aprendizaje de los estudiantes”.