Medellín
Colgados del techo duermen los detenidos en las estaciones de Policía en Medellín
Hay estaciones donde la sobrepoblación llega al 400 por ciento. Los defensores de derechos humanos encendieron las alarmas.
El hacinamiento en las estaciones de la Policía Nacional en Medellín no da abasto. La Veeduría Penitenciaria de Colombia reveló en las últimas horas que varios detenidos han tenido que instalar hamacas en el techo para dormir porque no hay espacio.
En un registro fílmico captado en la noche de este sábado 14 de enero y madrugada del domingo 15 de enero, se puede observar el caos que hay en los calabozos de la institución. En un salón hay hasta 250 personas: unos viven sobre los otros.
Así lo contó Jorge Alberto Carmona Vélez, defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad en el departamento de Antioquia: “En una visita se pudo evidenciar la dramática situación de hacinamiento carcelario en las estaciones”.
El pedido de los ciudadanos, muchos de ellos que están sindicados de delitos o que ya cargan con una condena, es ser trasladados hacia espacios dignos donde no se sientan vulnerados porque consideran que es “crítico” el momento que están viviendo.
Lo más leído
Este fue el mensaje generalizado que recogió el líder social en la inspección: “Todos los privados de la libertad piden ser trasladados a diferentes centros carcelarios de la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia de manera humanitaria y urgente”.
Solo con ver las imágenes se percibe que la oferta que tiene la Policía Nacional en el Valle de Aburrá es inferior a la demanda. El Ministerio Público señaló que, en las últimas semanas, la sobrepoblación en algunas estaciones de la subregión es del 450 por ciento.
Se reconoció que la institución está haciendo esfuerzos importantes para tratar de mitigar las complicaciones que tienen dado que la estructura no está diseñada para atender al volumen de personas que hoy deben mantener bajo custodia y prestarles servicios.
Sin embargo, todo se estaría viendo nublado, según lo informó la Veeduría Penitenciaria nacional: “Los esfuerzos terminan siendo pocos ya que la capacidad real en las estaciones de la Policía de Medellín es totalmente contraria a la alta demanda de las personas”.
Para atender y tramitar las diferentes quejas, se conoció que en la mañana de este martes 17 de enero se llevará a cabo una reunión entre los líderes sociales, la dirección nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario junto a las autoridades locales.
Sobre la mesa hay otro tema de discusión: “Mientas que esto ocurre, la administración de Medellín nada que cumple la orden de la Corte Constitucional de construir la cárcel para sindicados, tal como lo ordenó desde 2019″, reseñó Jorge Alberto Carmona Vélez.
Ya hay avances. Se tramitará por medio de una alianza público – privada que, inicialmente, está avaluada en más de 45.000 millones de pesos que se conseguirían a través de vigencias futuras, con el aval de los integrantes del Concejo del Distrito.
La Secretaría de Hacienda presentará el proyecto en las próximas semanas en la corporación, con el fin de recibir el visto bueno y cumplir con la orden que emitió la Corte. Si este es conseguido, arrancaría la recepción de propuestas de construcción para luego ser adjudicadas.
“La estructuración está lista, las aprobaciones están listas, tenemos el valor listo y ya estamos en las tratativas para ir al Concejo a pedir las vigencias futuras. Una vez nos aprueben, [en] las sesiones de noviembre, empieza la licitación”, dijo Rodrigo Foronda, director de esta unidad.
Aunque a este centro penitenciario llegarían personas de toda la subregión del Valle de Aburrá en proceso de judicialización, la inversión sería asumida por la administración distrital. Sin embargo, el Área Metropolitana entregó 5.000 millones de pesos para la compra del terreno y para costear la factibilidad.