Medellín
Comienza la construcción del Metro de la 80 de Medellín: esto es lo que debe tener en cuenta
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que habrá cierres viales por las obras de construcción del Metro de la 80.
Oficialmente arrancaron las obras para la construcción del Metro de la 80 de Medellín, una obra que promete transformar la movilidad en el sector occidental de la ciudad y que abarca una distancia de 13,25 kilómetros entre las estaciones Caribe y Aguacatala.
Estas actividades iniciales comprenden una serie de importantes tareas, como la exploración detallada de suelos en andenes, zonas verdes y vías, además de inspecciones exhaustivas del estado de las redes húmedas, como acueductos y alcantarillados, y las redes secas, incluyendo energía y telecomunicaciones.
“Este paso es fundamental para garantizar un diseño sólido y seguro que beneficiará a nuestra comunidad en el futuro”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la red social X (antes Twitter). El mandatario aprovechó para anunciar que debido a las obras “será necesario implementar cierres viales parciales a lo largo de todo el corredor y cerramientos temporales en áreas de espacio público”.
“Hemos tomado medidas para minimizar el impacto en su movilidad diaria y en cada punto de intervención, se mantendrá al menos un carril abierto para la circulación de vehículos”, explicó Quintero. La obra comprende, entre otras, la construcción de intercambios viales que ya están listos y en servicio, sobre la avenida 80, con las calles Colombia y San Juan.
Lo más leído
Los cálculos de la Alcaldía de Medellín es que el Metro de la 80 entre en funcionamiento en 2028, es decir en cinco años.
El presupuesto del proyecto es de 105 millones de euros para compra de trenes y cerca de 1,3 billones de pesos para las obras civiles y la localización de redes de servicios públicos. La construcción del Metro de la 80 será un brazo del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá, que conectará al occidente de la ciudad. Si bien se había anunciado en su momento que 40 compañías estaban interesadas en el negocio, solo se recibió una propuesta.
El gerente del Metro de Medellín, Thomas Elejalde, aclaró en octubre de 2022 que el proceso de adjudicación del contrato para la construcción del Metro de La 80 que recaería en la única empresa oferente: la unión temporal entre la empresa China Railway Construction Company CRRC (que actualmente hace el Metro de Bogotá) y Mota-Engil Portugal así como su filial colombiana. Esta última con pasado cuestionable por no terminar varios proyectos que tenía al mando, particularmente en el desarrollo de escuelas.
El Metro reitera el llamado a no realizar proselitismo político en sus espacios
Acatando la ley 996 de 2005 y con el fin de garantizar la correcta operación comercial de toda la red Metro, la Empresa recordó a los medellinenses las prohibiciones que se tienen en época electoral dentro del sistema de transporte público masivo. “Es importante tener presente que no está permitido realizar proselitismo o actividades políticas en: estaciones, torniquetes, escaleras, paradas, pasarelas, ni en plazoletas, además de otros espacios administrados u operados directamente por el Metro de Medellín”, explicó la empresa en un comunicado.
Asimismo, están prohibidas las producciones multimedia o difusión de propaganda electoral, a favor o en contra de cualquier partido, movimiento o candidato político. “Por tal razón, reiteramos a quienes aspiran a un cargo de elección popular, así como sus equipos de campaña y a todos nuestros usuarios que deben abstenerse de realizar dentro de la red Metro cualquier actividad o acción que respalde alguna causa o campaña política, llámese proselitismo, perifoneo o volanteo”, agregaron.
Estas medida tienen como fin evitar aglomeraciones que generen problemas para el normal flujo de ingreso y salida de pasajeros en los diferentes medios de transporte. Es importante tener en cuenta que en relación con las rutas de buses integradas y no integradas a la red Metro, las cuales pertenecen a privados y emplean la Cívica como medio de pago, son ellas (las empresas) quienes define el manejo de la publicidad y propaganda que es difundida en los vehículos.