NACIÓN
Comunidad obligó a que el Ejército saliera de Briceño, Antioquia; al parecer, disidencias de las Farc presionaron a los pobladores
Los militares se encontraban realizando labores patrullaje en zona rural.
Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 28 de junio, luego de que los habitantes del municipio de Briceño (Antioquia), presuntamente obligados por disidencias de las Farc, ejercieran presión sobre tropas Ejército que se encontraba haciendo patrullaje en la zona, para que estos salieran del lugar.
En imágenes y videos compartidos a través de redes sociales, se observa cómo algunos campesinos y el grupo guerrillero rodean a los militares, los reducen y posteriormente los presionan para que se retiren de las veredas Las Auras y La Vélez, donde se encontraban realizando operativos de control.
“Sobre las 15:00 horas, soldados del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Brigada, cumplían con la misión constitucional de desarrollar operaciones militares en los centros poblados de Las Auras y La Vélez, cuando por vías de hecho, la población civil obliga a los soldados a retirarse de los sectores en mención”, explicó el Ejército.
Esta situación deja en evidencia, una vez más, el claro problema que se está en el norte de Antioquia a la hora de luchar contra los grupos subversivos o ejercer soberanía terrestre. Así mismo, muestra el poder que tienen estos grupos armados sobre las comunidades rurales, a tal punto que los obligan a hacer lo que ellos quieren. Si bien es cierto los soldados están armados con fusiles, saben que no pueden ni deben usarlos en este tipo de situaciones, para velar por la integridad de la comunidad.
Lo más leído
“Es importante tener en cuenta que algunos habitantes son obligados por el Grupo Armado Organizado residual Estructura 36 a desarrollar este tipo de acciones en contra de los soldados para impedir el desarrollo de la misión”, agregó el Ejército.
Tras salir de las veredas Las Auras y La Vélez, las tropas del Ejército se dirigieron al casco urbano de Briceño. Una vez los uniformados estuvieron a salvo, la situación fue reportada ante el alcalde del municipio y demás entidades gubernamentales para tomar medidas al respecto.
“Una vez sucedido los hechos se pone conocimiento a las autoridades competentes la violación al cese al fuego bilateral transitorio nacional y se instaura la Denuncia Penal ante la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo la institución militar.
Así mismo, fue convocado un consejo de seguridad del cual participó el Ejército Nacional, Policía, Secretaría de Gobierno departamental, Secretaría de Seguridad departamental, Secretaría de Derechos Humanos departamental, Procuraduría General de la Nación Provincial y la Personería municipal.
Incautan cargamentos de droga
Un balance satisfactorio en materia de incautaciones de sustancias estupefacientes entregaron las autoridades encargadas de la seguridad en Medellín y el Valle de Aburrá. Entre los operativos ejecutados se destaca uno en el barrio El Poblado, que dejó la captura de un hombre señalado de ser el enlace de una estructura delincuencial.
La captura de alias Gomelo se dio en un lujoso conjunto residencial y, según las autoridades, sería el encargado de almacenar el clorhidrato de cocaína en el Golfo de Urabá y estaba al frente del tráfico de estupefacientes hacia México. Durante la diligencia de allanamiento, en el apartamento se incautaron 224 kilos, distribuidos en 200 panelas de clorhidrato de cocaína que estaban en tránsito al exterior.
Con relación a estos operativos, el brigadier general José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia, destacó que las ocho personas detenidas -al parecer- utilizaban a la ciudad de Medellín para la recolección de la droga, la cual iban a sacar por el Golfo de Urabá.
“Estamos presentando como siempre buenos resultados. Ocho capturas de delincuentes dedicados a la venta del tráfico de estupefacientes, casi media tonelada entre clorhidrato de cocaína, base de esta misma y marihuana. Alguna para su distribución aquí y otra que iba a ser exportada a otros países”, afirmó el alto oficial.