Las comunidades aguas abajo de Hidroituango aseguran que se sienten abandonados y engañados.
Las comunidades aguas abajo de Hidroituango aseguran que se sienten abandonados y engañados. | Foto: Cortesía

ANTIOQUIA

Comunidades de Puerto Valdivia protestan a las afueras de EPM por Hidroituango, dicen que los engañaron

Aseguran que estarán varios días protestando hasta que la junta directiva de EPM los atienda.

16 de noviembre de 2022

Con carteles, pitos e implementos para hacer sancocho y acampar, llegaron desde muy temprano más de 100 personas de las comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango, con el fin de que EPM les den respuesta sobre las afectaciones que han tenido con la construcción de la hidroeléctrica. Además, aseguran que con la pasada contingencia en 2018 del proyecto, EPM no les ha devuelto los puentes que se cayeron y las adecuaciones en infraestructura de este territorio.

Óscar Mauricio Madrigal, vicepresidente del Movimiento Ríos Vivos, le contó a SEMANA que las comunidades se sienten utilizadas, debido que el decreto de la UNGRD habla es de una evacuación y no de un simulacro como el que se llevó el día de ayer en el corregimiento de Puerto Valdivia.

“Para nosotros en el territorio lo más importante es la vida. A nosotros no nos interesan los intereses económicos de EPM. Le pedimos al alcalde que nos ayude con baños, porque vamos a estar varios días aquí protestando hasta que nos atienda la justa directiva de EPM. Estamos aquí por cuenta de nosotros”, dijo Madrigal.

Cabe recordar que desde el 24 de mayo de 2018, cuando ocurrió la contingencia que paralizó el proyecto, miles de personas de los corregimientos aguas abajo de Hidroituango fueron evacuadas y posteriormente cuatro meses en albergues. Por lo tanto, esta misma comunidad protestará las tres horas en el que dure el simulacro.

Comunidades aguas abajo del proyecto Hidroituango aseguran que se sienten engañados por EPM | Semana

Sin embargo, EPM aclaró que, la prueba no se desarrolló durante el simulacro de evacuación, y el encendido de la unidad uno fue a muy baja velocidad, es decir, entre 6 y 8 revoluciones por minuto, comparado con las 180 revoluciones por minuto con la que funcionará la turbina.

Por lo pronto, no se tiene un tiempo estimado de cuánto van a durar en el plantón, aseguraron que estarán el tiempo necesario, hasta que los escuchen y les den la tranquilidad de que sus vidas no van a correr peligro cuando comience a operar la megaobra.

“Hay gente que no quisiera que funcionara Hidroituango”: Daniel Quintero

Es cuestión de tiempo para que Hidroituango vuelva a encender sus turbinas, luego de aquella tragedia ocurrida en 2018, cuando el colapso de la galería auxiliar de desviación derivara en una creciente súbita del río Cauca, dejando al corregimiento de Puerto Valdivia (Antioquia) bajo el agua.

Durante la entrevista con Vicky en SEMANA, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que “la energía de Hidroituango está lista”. En ese sentido, precisó que, antes de prender las máquinas, deberán cumplir unas nuevas solicitudes, en este caso, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que solicitó hacer una evacuación de Puerto Valdivia antes de activar las turbinas.

Con el objetivo de agilizar el proceso, el alcalde Daniel Quintero mencionó que, desde EPM, quisieran que la evacuación ocurra la última semana de noviembre, de manera que se activen las dos turbinas y así consolidar la inauguración de la central. “Puede que se corra una semana, puede que se corra dos, pero ya no es porque la energía no esté lista. No. Estamos listos, estamos en cronograma. Ya sería porque haya dificultades para hacer esa evacuación”, puntualizó.

“Esta no es la misma EPM que tumbó Hidroituango”

El alcalde Daniel Quintero destacó que el megaproyecto recibió una inversión de 5 billones de pesos, de manera que se pudieran solventar todas las garantías en pro del funcionamiento de la central, así como la seguridad de las comunidades aledañas.

“Hay que decir que esta no es la misma EPM que tumbó a Hidroituango. Esta tiene gente nueva, con un set de valores nuevos, hay una responsabilidad nueva. Desde el día uno dijimos que no íbamos a ahorrar ni un centavo en la protección de la gente. Nos hemos gastado 5 billones de pesos, me habría gustado gastar esa plata en la ciudad, en la gente, tapando huecos o haciendo mil cosas que necesita la ciudad, Pero no, se gastó para que esa represa pudiera funcionar, y faltan por gastarse otros 5 billones de pesos, de la irresponsabilidad, del daño que se cometió en el pasado”, referenció Quintero Calle en Vicky en SEMANA.