Antioquia
Con buzos buscan a cuatro mineros desaparecidos en El Bagre, Antioquia
La emergencia también deja dos víctimas mortales. Este año han muerto 32 personas a causa de los eventos naturales.
Los organismos de socorro continúan en la búsqueda de cuatro hombres que cayeron al río Nechí mientras adelantaban trabajos en una planta flotante de la compañía Mineros S. A., en jurisdicción del municipio de El Bagre, bajo cauca antioqueño.
La emergencia se reportó en la tarde del pasado sábado 28 de mayo cuando la draga se volcó sobre el afluente producto de una tormenta eléctrica y fuertes vientos. En consecuencia, dos personas resultaron ilesas y otras dos fallecieron.
Sin embargo, con un equipo especializado en rescate le sigue el paso a otros cuatro empleados que estaban sobre la infraestructura y no aparecen, uno de ellos apenas estaba en el proceso de inducción.
El vicepresidente de la empresa minera en Colombia, Santiago Cardona, reveló que están tomando mano de todos los recursos necesarios para hallar a los colaboradores con “protocolos de búsqueda, contingencia y rescate. Estamos dando todo el acompañamiento y fortaleza a las familias”.
Lo más leído
Las tareas las acompaña la Infantería de Marina y las unidades de la Defensa Civil, Ejército Nacional y el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.
Justamente, la cuenta del río que es motivo de estudio fue marcado por las autoridades con la alerta naranja porque en las próximas horas podría aumentar su nivel a razón de las lluvias. Así las cosas, se prevé crecientes súbitas en los municipios de Angostura, Anorí, Campamento y Yarumal.
Mientras no haya novedades en el proceso, la compañía pidió a la ciudadanía a estar atentos a las comunicaciones oficiales, dado que el incidente ha generado todo tipo de especulaciones en la zona.
“Hacemos un llamado a la prudencia y al adecuado manejo de la información que se genere a partir de este hecho, ya que esto garantiza el adecuado desarrollo de las investigaciones y ambiente óptimo para nuestros colaboradores y sus familias”, concluyó en un comunicado Mineros S. A.
Temporada de lluvias en Antioquia
Con base en el último informe de la Gobernación de Antioquia, la temporada de lluvias que ya deja más de 45 mil familias afectadas en el departamento, la zona del país que mayores inconvenientes ha tenido este año por los eventos naturales.
Además, los incidentes asociados a las precipitaciones ya han cobrado la vida de 32 personas y 35 municipios tienen calamidad pública vigente para atender los estragos de avenidas torrenciales, movimientos en masa, inundaciones, tormentas eléctricas, caída de árboles y creciente súbita.
En las últimas horas, cinco poblaciones fueron declaradas en alerta roja por probabilidad de movimientos en masa a causa de las precipitaciones. En el llamado de atención figuran los pueblos de Gómez Plata, Yarumal, El Carmen de Viboral, La Unión, Andes y Anzá.
Tres municipios del suroeste reportan emergencias por las lluvias en Antioquia
La temporada invernal sigue dejando graves afectaciones a su paso, una de las subregiones más perjudicadas es el suroeste, donde tres municipios atienden emergencias por derrumbes e inundaciones; se trata de Urrao, Betulia e Itagüí, al sur del Valle del Aburrá.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, informó que, en Urrao, 15 viviendas han sufrido afectaciones como la pérdida de sus techos, además de los múltiples deslizamientos que han obstruido las vías secundarias y terciarias.
La última emergencia reportada fue una avenida torrencial que se presentó este miércoles en la vereda Pringamosal, la cual causó afectaciones en las viviendas, además de la pérdida de cultivos y animales de corral. “Estamos desde el Dagran acompañando al consejo municipal de gestión del riesgo, brindando todas las ayudas”, comentó el director.
Bomberos de Urrao junto con la secretaria de Tránsito y operarios de maquinaria amarilla se dispusieron para el despeje, logrando dar paso restringido a un solo carril.
Además, el cuerpo bomberil permaneció realizando monitoreos a varios sectores los cuales ya presentaban riesgo de avenidas. Aunque no se reportaron heridos, una adulta mayor sufrió una pequeña lesión, por fortuna, sin gravedad.