Medellín
Concejala del Centro Democrático denuncia atentado en Medellín: “Me salvó el carro blindado”
Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el incidente denunciado por Leticia Orrego.
La concejala del Centro Democrático, Leticia Orrego, informó que fue víctima de un atentado mientras se desplazaba en una camioneta por las calles de la capital de Antioquia. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el suceso.
En diálogo con SEMANA, ella relató que hacia el mediodía de este domingo acudió a una reunión en la comuna de La Candelaria y su conductor estacionó el automotor por cuarenta minutos en las inmediaciones del parque Bolívar. Superado este tiempo, retomaron la ruta.
Cuando cruzaba por el deprimido de la avenida Oriental, un elemento impactó la ventana derecha del vehículo, donde estaba sentada la corporada. En ese instante, decidieron continuar el recorrido y frenar en un CAI de la Policía Nacional para denunciar el caso.
Grave denuncia de ataque contra ella y las personas que se trasladaban en su vehículo hace la concejal de Medellín, @leticia_orrego pic.twitter.com/sfOlqo5Emo
— Centro Democrático (@CeDemocratico) October 8, 2023
En ese lugar, dimensionó la magnitud del suceso: “Me salvó que el carro era blindado porque me hubieran matado. Parece ser que eso sí era para mí. Como que me hicieron seguimiento mientras yo estuve en el Parque Bolívar parada 40 minutos”.
Tendencias
Orrego sospecha que este incidente que sufrió tendría relación con las críticas que ha emitido contra la administración distrital, dado que ha alzado su voz para denunciar supuestas irregularidades en la gestión de los recursos públicos.
“Yo he sido una opositora número uno. Yo denuncié un contrato. Hice un debate de control político muy serio. He sido una mujer muy opositora a esta administración. Pienso que eso tiene que ver con mi atentado porque estoy segura de que eso era para mí”, agregó la política.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó a SEMANA que, según el registro de las cámaras de seguridad, se trataría de una piedra que fue lanzada por un habitante en condición de calle, quien es rastreado a esta hora en la ciudad para que rinda cuentas del hecho.
Millonario robo en reconocido centro comercial de Medellín
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dio cuenta que, en las últimas horas, ocurrió un millonario atraco al interior de un reconocido centro comercial de la capital de Antioquia.
Sobre las 2:00 p. m. de este viernes 6 de octubre, se recibió una llamada a la línea de emergencia enla que se advirtió que a un hombre le habían robado 150 millones de pesos en efectivo.
La víctima, de 53 años, detalló que, siendo la 1:30 p. m., se movilizaba en un vehículo particular desde el centro comercial Los Molinos hasta Arkadia y, cuando parqueó en el sótano, fue abordado por varios sujetos.
Ellos lo intimidaron con un arma de fuego para que entregara el dinero. Él cedió a las pretensiones y los vio huir en otro automotor con la millonada. De momento, las autoridades están tras la pista de los responsables.
Según los datos de la misma institución, en lo que va corrido de este año, cerca de 20 mil personas han presentado denuncias por ser víctimas de los ladrones en la ciudad de Medellín.
Los delincuentes han intimidado a las víctimas con armas blancas, pistolas y objetos contundentes, para que se desprendan de sus pertenencias. Frente a este escenario, la Secretaría de Seguridad recopiló datos y presentó las nueve modalidades más comunes de robos.
El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.
Luego está el descuido de las víctimas: el cosquilleo, los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta; el raponazo, los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga; el engaño, el rompimiento de cerradura, el rompimiento de ventana, el halado y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.
Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con insistencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turísticas, lo que también llama la atención de ladrones.