Judicial
Condenan a 30 años de cárcel a alias Cobra, excabecilla de las AUC que participó en masacres de San José de Apartadó y La Resbalosa
El sanguinario exparamilitar aceptó su participación en el asesinato de ocho personas, tres de ellas menores de edad. Decapitó a una niña frente a sus subalternos.
En una impactante declaración ante la Fiscalía General de la Nación, Albeiro Manuel Gómez Martínez, conocido como alias Cobra, aceptó su responsabilidad en las masacres de San José de Apartadó, Antioquia, y La Resbalosa, zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, que ocurrieron el 21 de febrero de 2005. Estos trágicos hechos cobraron la vida de ocho personas, incluyendo tres menores de edad.
Alias Cobra, quien fungió como líder del Bloque Héroes de Tolavá de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigió a un grupo de hombres que interceptaron a tres miembros de una misma familia en la vereda Mulatos, ubicada en el corregimiento de San Juan de Apartadó.
Bajo la sospecha de que esta familia colaboraba con una organización criminal que tenía influencia en la región, los paramilitares perpetraron un brutal ataque, resultando en la trágica muerte de la pareja y su hijo de tan solo 11 años. Posteriormente, los agresores se dirigieron a la vereda La Resbalosa, en Tierralta, donde se enfrentaron a tiros con otra estructura ilegal, cobrando la vida de un hombre.
En medio del caos de este enfrentamiento, los atacantes ingresaron a una vivienda donde encontraron el cuerpo sin vida de una mujer. En un giro de crueldad inimaginable, localizaron a dos menores de edad y los atacaron con cuchillos y machetes. Incluso el padre de los pequeños fue agredido con armas blancas. Las pruebas recopiladas indican que alias Cobra decapitó a una niña de cinco años frente a sus subalternos en este lugar.
Lo más leído
Luego de presentarse ante un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y considerando su admisión voluntaria de culpabilidad, un juez penal especializado de Antioquia condenó a Albeiro Manuel Gómez Martínez a 30 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
Este proceso legal se llevó a cabo conforme a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000, que regía el sistema penal en ese momento, y representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas de estas masacres.
Medidas cautelares sobre bienes de alias Jorge 40
En otras acciones judiciales contra las extintas AUC, la Fiscalía General, a través de la Dirección de Justicia Transicional, logró imponer medidas cautelares sobre tres propiedades vinculadas a Rodrigo Tovar Pupo, conocido como alias Jorge 40, y al Bloque Norte de las AUC.
Estas propiedades, ubicadas en Valledupar, en el Cesar, supuestamente se registraron a nombre de la esposa de alias Jorge 40 como parte de una estrategia para ocultar el patrimonio ilícito.
Una de las propiedades afectadas es la finca ‘El Mamón’, con una extensión de 150 hectáreas, avaluada en más de 2.673 millones de pesos. Esta finca fue utilizada como centro de entrenamiento por las estructuras paramilitares que operaron en esa zona del país, según lo demostró la Fiscalía en la condena emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en noviembre de 2014 contra Salvatore Mancuso Gómez y otros 11 postulados.
Los otros dos inmuebles urbanos afectados tienen un valor superior a los 2.120 millones de pesos.
El Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional llevó a cabo una exhaustiva labor de investigación que permitió determinar que estos bienes habrían sido adquiridos con dinero proveniente de actividades ilegales del Bloque Norte de las AUC. En consecuencia, se han aplicado medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dichos bienes.
La Fiscalía entregará estas propiedades al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración, como parte de los esfuerzos por garantizar la reparación a las víctimas de las AUC.