Medellín
Condenan a dos policías por sobornar a un motociclista en Medellín
Los uniformados también se enfrentarán a una millonaria sanción y no podrán ejercer funciones públicas por un largo período de tiempo.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de la República impusiera una condena a dos miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes protagonizaron un bochornoso acontecimiento irregular en la capital de Antioquia.
La situación se presentó en la tarde del pasado 28 de septiembre de 2020 cuando los patrulleros, identificados como Sergio Ascanio Estévez y Mauricio Rafael Peñetes Osorio, estaban adelantando operaciones rutinarias de vigilancia y control en el barrio Robledo.
Allí se encontraron con un motociclista y le exigieron una inesperada requisa. La teoría de los investigadores judiciales es que los funcionarios abusaron de sus funciones para acorralar al hombre. Así lo explicó un especialista del ente de acusación:
“Los ahora condenados se excedieron en una requisa. En el celular encontraron fotos de armas [y] los uniformados le informaron que dichas imágenes lo vinculaban con una organización criminal que delinque en la zona”, reportó la entidad.
Lo más leído
Así las cosas, los oficiales le notificaron que debían capturarlo para que enfrentara un proceso penal tras el hallazgo. La sorpresa llegó cuando ambos le solicitaron al sujeto un millón de pesos a cambio de no ser judicializado.
La Fiscalía recogió el material probatorio suficiente para que un juez considerara a los policías como responsables del delito de concusión: los funcionarios públicos abusaron de su poder y exigieron plata para no realizar sus tareas.
Los protagonistas de este incidente deberán pagar una condena de nueve años y ocho meses de prisión. Además, la sentencia dispone que los dos tendrán que pagar una multa equivalente a 87,4 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época en que ocurrió el hecho.
Paralelamente, los uniformados fueron inhabilitados para ejercer derechos y funciones públicas por 96 meses consecutivos. Aunque estas medidas pasarán a revisión dado que la defensa apeló el fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Dos miembros de la Policía Nacional también fueron condenados -en las últimas horas- por extorsionar a dos ciudadanos en medio de operativos que adelantaron en las calles de Medellín. Ambos se apropiaron de lujosas joyas a cambio de no imponer la ley.
Uno de los hechos ocurrió el 7 de agosto de 2019 en una estación de servicio ubicada en el barrio Belén. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los uniformados sorprendieron a un conductor infringiendo las normas y se aprovecharon de él.
La víctima se encontraba en estado de embriaguez cuando manejaba un automotor por el sector y, a cambio de no ser remitido a las autoridades de tránsito y recibir un comparendo por la situación que protagonizaba, le pidieron elementos de alto valor.
El ente de acusación estableció que los patrulleros se apropiaron de una cadena que está valorada en el mercado en más de tres millones de pesos. Al parecer, ellos le advirtieron al hombre que podría perder el pase de conducción y someterse a una millonaria multa.
Ambos estaban de servicio y fueron identificados por las autoridades judiciales como Carlos Andrés Sánchez Beltrán, de 31 años, y César Rodolfo Cabarcas Benítez, de 38 años. Ante la contundencia del material probatorio, aceptaron las responsabilidades.
Sin embargo, no fue el único caso que se puso en evidencia. La Fiscalía también contó que Sánchez Beltrán se apoderó de un reloj avaluado en quinientos mil pesos de propiedad de otro conductor que, de acuerdo con los elementos, fue retenido de manera arbitraria.
“Amenazó con plantarle evidencias dentro de su carro si no accedía a sus pretensiones económicas. El hecho sucedió en el barrio Fátima de Medellín el 10 de febrero de 2020 cuando la víctima tuvo que entregar el reloj porque no tenía dinero”, relató la entidad.