Nación
Condenan a joven de 18 años por el asesinato de ciudadano estadounidense en Medellín; tenía más de 20 puñaladas
La joven conoció a la víctima a través de una aplicación de citas y entraron juntos a un hotel de Medellín.
Luis Fernanda Lopera Flórez, una joven de 18 años, fue condenada en las últimas horas por el asesinato del ciudadano estadounidense Jeffrey Hutson Hewett. Los hechos ocurrieron al interior de un hotel ubicado en el famoso barrio El Poblado, de la ciudad de Medellín, el pasado 11 de noviembre del año 2023.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ese día fue encontrado el cuerpo sin vida del hombre norteamericano de 55 años. El cadáver estaba envuelto en una sábana y presentaba más de 20 heridas que fueron producidas con un arma blanca, las lesiones estaban principalmente en el cuello.
Las labores de las autoridades establecieron que la hoy procesada y el estadounidense se conocieron por medio de una aplicación de citas, una acción que cada vez se está volviendo más común en el mundo y Colombia no es la excepción. Después de conocerse, los dos quedaron de tener una cita y conocerse en persona.
El día del crimen, la víctima ingresó con la joven a la respectiva habitación del hotel, donde posteriormente sería encontrado sin vida. Las cámaras de seguridad del lugar captaron cuando los dos arribaron al sitio y, horas después, se observa el momento en el que la mujer sale sola del hotel y lleva con ella un maletín.
Tras encontrar el cuerpo de Hutson Hewett y realizar las pesquisas pertinentes, uniformados de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a Lopera Flórez en una vivienda del barrio Manrique de Medellín, el pasado 27 de noviembre del 2023.
El proceso en contra de la mujer avanzó y el material probatorio permitió establecer que la detenida participó en el crimen del ciudadano estadounidense, por lo que en las últimas horas un juez la sentenció a 21 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.
Pese a la sentencia, la Fiscalía dispuso la ruptura de la unidad procesal con el objetivo de continuar la investigación y establecer si hay más personas involucradas en el crimen que puedan ser cómplices de la hoy condenada. Además, no se descarta la posible comisión de otros delitos como hurto calificado agravado y concierto para delinquir.
Una problemática recurrente en Medellín
El asesinato, robo y secuestro de turistas en Medellín se convirtió en una preocupación mundial. Asiáticos, europeos y norteamericanos han caído en las garras de una delincuencia urbana que juega con el amor y el sexo para acabar con las vidas de sus víctimas.
El Instituto Nacional de Medicina Legal recibió el año pasado los cuerpos de 45 extranjeros que murieron de manera violenta en las calles de la ‘eterna primavera’. Los viajeros fueron atacados con armas de fuego, objetos contundentes y cuchillos para ajustar cuentas pendientes o arrebatarles sus pertenencias.
En la cifra hay expedientes que son de gran interés para la Fiscalía y la Policía: siete de los fallecidos llegaron al Valle de Aburrá para satisfacer sus deseos sexuales por medio de reconocidas aplicaciones digitales, donde emprendieron la búsqueda de una persona que quisiera compartir un rato con ellos. Sin embargo, las ‘citas a ciegas’ terminaron en tragedias.
Las autoridades de la capital de Antioquia han implementado diferentes estrategias para controlar esta problemática que ya está sonando a nivel mundial.