ANTIOQUIA
Condenan a ocho años de cárcel a policía que le habría pedido dinero a un comerciante de Medellín para “dejarlo trabajar”
Los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2019, cuando el uniformado le exigió a la víctima el pago de 350.000 pesos
Un juez penal del circuito de Medellín, por solicitud de la Fiscalía General condenó a 8 años y 10 meses de prisión al patrullero de la Policía Nacional Anthony Tobi Ruiz Medina, presunto responsable de haber exigido dinero a un comerciante que vendía pipetas de gas en la capital antioqueña.
Según los investigadores, los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2019, cuando el uniformado le exigió a la víctima el pago de 350.000 pesos para no realizar un control a varios cilindros que estaban en una bodega y evitar incautarlos.
Como si se tratara de un integrante de algún grupo criminal por comportarse como un extorsionista, el uniformado, el 23 de abril del mismo año, nuevamente realizó exigencias económicas al mismo comerciante. En esta oportunidad le pidió 400.000 pesos para no retenerlo y devolverle unas pipetas que le había decomisado.
Así mismo, los controles de Policía judicial evidenciaron además que ese mismo día otra persona fue presionada por el uniformado para dejarlo en libertad y de paso devolverle una moto inmovilizada.
Tendencias
El patrullero fue encontrado responsable del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo, y además de la condena deberá pagar una multa de 76 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para la época de los hechos. El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. Por lo tanto, las autoridades investigan si se han presentado otros casos en otros sectores de la ciudad para contrarrestar este crimen.
Insólito: menor de edad que extorsionaba a su madre
El pasado 25 de junio, se conoció un caso que sorprendió a los habitantes de la capital de Antioquia. Un menor de 16 años extorsionaba a su mamá en complicidad con otro de 17 años de edad.
Los menores fueron aprehendidos en flagrancia por el delito de extorsión, en el barrio Boston de Medellín, y durante el procedimiento fueron incautados dos celulares.
La víctima, una mujer de 38 años, madre de uno de los implicados, era contactada a través de llamadas telefónicas por los delincuentes que le exigían sumas de dinero con el fin de no atentar contra su vida.
La mujer, que ya había realizado un pago extorsivo por 100.000 pesos, fue contactada nuevamente el 14 de mayo para exigirle una suma de 200.000 pesos que debían ser entregados en el centro de Medellín.
En la capital de Antioquia, la policía capturó cinco personas por este delito que era realizado en los sectores de Trinidad, Boston y Guayabal; así lo confirmó el subsecretario de Seguridad, coronel retirado Ómar Rodríguez, “en el primer caso fueron aprendidos dos menores de edad; segundo caso, tres personas extranjeras que extorsionaban algunos comerciantes del sector, ya era la segunda exigencia que les hacían por una suma de 15 millones de pesos”.
Posterior a las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos les fueron impuestas medidas de aseguramiento intramural.
De acuerdo con las autoridades, la modalidad de extorsión más utilizada sigue siendo la clásica con 88 %, la cual, hace referencia a la exigencia de dinero para no atentar contra la integridad; 5 % es relacionada a la utilización de bienes; motocicletas o celulares que son robados y luego axigen sumas de dinero para su devolución.
Otro 5 % corresponde a la ciberextrosión que se realiza por medio de mensajes de texto, 1 % por situaciones íntimas; exparejas que piden dinero para no divulgar fotos personales y otro 1 % que se realiza desde las cárceles.
La Policía Nacional, invita a todos los ciudadanos a denunciar cuando sean víctimas de extorsión, pues el 95 % de estos casos son esclarecidos, afirmó el coronel.