Nación
Confirman amenazas en contra del alcalde de Anorí, Antioquia. El gobernador Aníbal Gaviria rechazó la situación
Las investigaciones revelan que las amenazas afectan a otros funcionarios de esa administración.
Juan Camilo Piedrahita es el alcalde de Anorí, Antioquia, y durante el fin de semana comprendido entre los días 2 y 3 de septiembre, indicó que él y otros de sus funcionarios recibieron un panfleto con amenazas de las disidencias de las Farc.
Frente a este caso, Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento, confirmó que, de acuerdo con la información de inteligencia, el frente 36 de las disidencias de las Farc está detrás de toda esta situación y todo tendría que ver con la acción que ese grupo ha tenido en ese territorio.
“Aquí hemos visto cómo hace aproximadamente 15 o 20 días se produjo un atentado con explosivos antes de la llegada de un candidato a ese territorio con un miembro del senado de la República. Entonces, al parecer son acciones también encaminadas a reaccionar frente a la presencia aumentada de la Fuerza Pública allí y algunos operativos que se han llevado a cabo tanto en Campamento como en Anorí; parece que esto es parte de esa reacción del frente 36 de las disidencias de las Farc a la acción de la Fuerza Pública”, expresó el mandatario.
La amenaza al alcalde y a otros funcionarios de esa administración llegó a través de un panfleto que fue analizado por inteligencia militar, quienes indicaron que tiene todos los elementos para señalar que fue originado por ese grupo ilegal.
Tendencias
“Yo ya me he puesto en contacto con el alcalde, he hablado con él, he recibido la información y estamos oficiando a la Unidad Nacional de Protección con el fin de que evalúe nuevamente el riesgo del alcalde para definir las acciones que permitan defender y prevenir cualquier situación contra el mandatario”, aclaró el gobernador.
La situación es aún más compleja porque se confirmó la quema de un vehículo tipo camión de una empresa minera, lo que llevó a un despliegue especial de seguridad en esa zona del nordeste antioqueño.
Este caso se registró de manera puntual en Providencia; por lo que ya se tiene abierta una investigación que está avanzando por parte de Inteligencia Militar, sobre los posibles autores del hecho.
Esta amenaza se suma a la dada a conocer a principios del de agosto por el alcalde de Yarumal, Miguel Peláez, quien denunció en ese momento que estaba siendo víctima de intimidaciones por parte también del frente 36 de las disidencias de las Farc.
Supuestos miembros de la organización delincuencial llegaron hasta su finca de recreo y marcaron mensajes amenazantes sobre la fachada.
Con aerosoles de color negro y rojo, dibujaron una calavera y escribieron “peligro”, entre otras palabras que enciende las alarmas sobre su seguridad y la de su familia.
Él ha denunciado ante la opinión pública las violaciones de derechos humanos al que los guerrilleros tendrían sometidas a las comunidades. Por ejemplo, el reclutamiento forzado, el cobro de extorsiones y homicidios selectivos.
Una vez se dio de las pinturas, la fuerza pública se desplazó hasta el inmueble y descartó la presencia de artefactos explosivos en las inmediaciones de la vivienda, pues era uno de los temores de los investigadores.
Si bien el mandatario cuenta con un esquema de protección, no estaría acorde a su riesgo, por lo que piden ponerle la lupa a su situación.
“La presencia de disidencias de las Farc, del Clan del Golfo y del ELN en varios territorios de Antioquia, sin lugar a dudas debe significar una alerta sobre la posibilidad de que busquen intervenir en las elecciones, tanto amenazando candidatos como tratando de instrumentalizar a la población”, dijo Gaviria Correa, al referirse a la seguridad con miras a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Indicó que la zona norte del departamento se han tenido casos de este tipo por lo que les han solicitado a los alcaldes que envíen cualquier información de amenazas o actos de constreñimiento al elector para hacerla llegar al gobierno nacional y a la Registraduría.