Medellín

Conmoción en Medellín: extranjero cayó de un edificio y ciudadanos lanzaron indignantes mensajes

La muerte ocurrió este 19 de enero en un hotel del barrio Laureles de la capital de Antioquia.

Redacción Semana
20 de enero de 2024
Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado | Foto: Guillermo Torres /Semana

La ciudad de Medellín vivió un doloroso episodio en la tarde de este viernes: un extranjero de 41 años se desplomó de la parte más alta de un edificio y los ciudadanos que percibieron la escena emitieron mensajes que causan reproche en las redes sociales.

La emergencia se reportó sobre las 3:30 p. m. cuando un lituano ingresó a un hotel del barrio Laureles y subió hasta el piso 14. Estando allí, se ubicó en uno de los balcones y se aferró a él durante 20 minutos, según el reporte de la Policía Nacional.

La escena concentró a una multitud de curiosos en el sector, quienes sacaron sus teléfonos para registrar con la cámara cada segundo. En ese fragmento, se escucharon palabras que hoy generan conmoción e indignación entre la opinión pública antioqueña.

“Tírese, tírese, morirse en Medellín debe ser muy bueno”, comentó un grupo. A la par, las autoridades intentaron persuadir a la víctima por todos los medios para que reversara su decisión. Finalmente, no se logró frenar el incidente y todo terminó en tragedia.

El extranjero fue identificado como Tomas Gedimas, quien estaba de turismo en el Valle de Aburrá. Su caso se debate en internet por la importancia de cuidar la salud mental y, sobre todo, se discute la dolorosa actitud que tuvieron los testigos del episodio.

Uno de los primeros que se pronunció fue el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por medio de su cuenta de X, antes Twitter. Quintero reconoció que este es uno de los problemas más graves de este tiempo y recomendó la estrategia que implementó su administración.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Espero que [Federico] Gutiérrez tenga éxito en esta misión durante su gobierno. A nosotros nos sirvió mucho los escuchaderos para reducir la tasa de suicidios. Es un problema complejo y es un problema de todos”, afirmó el exmandatario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre de 2023, cerca de 204 personas atentaron contra sus vidas en la capital de Antioquia. Frente al mismo período de 2022, hay un incremento de cuatro casos.

Ahora bien, la Alcaldía de Medellín puso a disposición de los paisas una nueva línea telefónica donde se atenderán consultas por salud mental durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Con solo marcar 106 desde el celular, la persona tendrá comunicación directa con especialistas en psicología, psiquiatría y primeros auxilios adscritos a la administración distrital.

Este número funciona igual que el 123, donde se reciben los casos de urgencias o emergencias. Allí se reportan episodios de comportamiento suicida, trastornos por consumo de sustancias psicoactivas y estados de psicosis o agitación.

Esto se dio por la alta demanda en las solicitudes que se registraron en la ‘línea amiga’ que, en promedio, cada mes era de 8.000. Así lo informó la Secretaría de Salud de la capital de Antioquia.

Sala de atención de llamadas de la Secretaría de Salud.
Sala de atención de llamadas de la Secretaría de Salud. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“Se identificó la necesidad de tener una línea de fácil recordación, acorde con la tecnología que las personas están usando y que permitiera un acceso mucho más sencillo de los ciudadanos a las estrategias”, indicó la entidad.

La implementación de este nuevo canal de comunicación se suma a las demás líneas de contacto con las que cuenta la Alcaldía y que continuarán operando: (604) 4444448, WhatsApp 3007231123 y 123.

Desde cada una de ellas se seguirán realizando las acciones de acompañamiento, asesoría y consejería individual gratuita a toda la población del distrito. También se afianzará la aplicación del ‘código dorado’ en la salud mental.

Noticias relacionadas