Antioquia
No aprenden: ocho heridos dejan corralejas de Caucasia, Antioquia; recibieron cornadas por corretear a los animales
Los lesionados estaban sobre la arena, mientras toreaban a los animales.
Los organismos de socorro del municipio de Caucasia confirmaron que, en lo que va corrido de las celebraciones populares, ocho personas han resultado lesionadas por cuenta de las corralejas. La Gobernación de Antioquia prepara un duro comunicado.
Las emergencias se presentaron en medio de la faena de vaquillas. Al parecer, los organizadores lanzaron los animales a la arena mientras los asistentes los correteaban para llamar su atención. En ese momento, varios ciudadanos quedaron en el suelo.
Ocho hombres fueron atendidos por los socorristas, luego de ser impactados. Los heridos recibieron varias cornadas, lo que les generó traumas y fracturas en su cuerpo. La situación más crítica la padece un ciudadano que tiene una lesión a la altura de la entrepierna.
Entre las autoridades departamentales hay malestar porque este tipo de eventos están bloqueados en el territorio por cuenta de una ordenanza que está activa desde 2020. Sin embargo, la administración de Caucasia afirmó que no tiene impedimentos.
Lo más leído
En el documento oficializado por la Asamblea se lee: “Se prohíbe en Antioquia la utilización de elementos que lacere, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o den muerte a los animales y se obliga a la utilización de elementos de protección”.
También la Constitución reconoce las garantías que deben tener los animales al ser reconocidos como seres sintientes: que no sufran hambre ni sed, que no sufran temor o angustia, que no sufran molestias físicas ni térmicas, entre otros aspectos.
Desde septiembre se anticipó este escenario. El mandatario Jefferson Sarmiento Ortiz respondió que no tiene en la mano herramientas jurídicas para aprobar o rechazar las peticiones sobre las corralejas en Caucasia, por lo que se realizarían en diciembre.
“No dar el permiso me puede generar problema. Pero dándolo, también me puede generar otro. Si prohíben la realización de los eventos con un precedente jurídico, acá no se hacen. Ellos [organizadores] se blindan con eso: que no está prohibido la realización de las corralejas”, dijo Sarmiento Ortiz.
Aparte del incidente de las últimas horas, el más reciente episodio cuando un toro pisó un redondel de arena dejó 22 personas heridas y cuatro animales muertos. En imágenes registradas en las redes sociales se observó a los asistentes y la organización incumplir con los protocolos establecidos para mitigar el riesgo durante estos eventos. Ese hecho, prolongado por ocho días, generó estruendo.
Ahora bien, la posición de la Gobernación de Antioquia frente a esta situación es clara: en el territorio no se debe respaldar estas prácticas que ponen en riesgo la integridad física de los seres vivos. Así lo ha dado a conocer Aníbal Gaviria desde que tomó posesión como mandatario de los antioqueños, recientemente lo reafirmó en las alcaldías de la región.
Con el fin de evitar emergencias como la que ocurrió en el municipio de El Espinal, Tolima, en la que fallecieron cuatro personas mientras observaban desde los palcos las corralejas, la Gobernación les solicitó a los cinco territorios de Antioquia donde se tiene la tradición de estas prácticas que sean suspendidas ante el inminente riesgo al que están expuestos.
“Nos unimos, incluso al clamor nacional, de que por favor las administraciones municipales no autoricen estas actividades que son privadas. Por favor pedimos que no las sigan autorizando”, afirmó la gerente de la oficina de Protección Animal de la Secretaría de Ambiente departamental cuando se desempolvó la discusión sobre la pertinencia.
El alcalde de Caucasia también ha sido advertido de las consecuencias. En una carta que tiene fecha del 15 de diciembre de 2021 se leen los clamores de la Gobernación para que le cierre la puerta a las corralejas y le enumeró las normativas que están activas que puede utilizar para frenarle el paso a las peticiones de los privados.
En las próximas horas la administración departamental emitirá un duro comunicado en el que pedirá reevaluar la práctica de las corralejas en la subregión del Bajo Cauca.