Medellín
Crítica radiografía de la educación en Medellín: “Está perdiendo el año”
Un informe de Medellín Cómo Vamos puso en evidencia los retos que tiene la educación en la ciudad.
Medellín Cómo Vamos presentó un nuevo informe sobre la calidad de vida de los habitantes. En esta oportunidad, puso la lupa sobre la educación y entregó un diagnóstico alarmante: “Abandono escolar, bajo logro educativo y disminución del tránsito inmediato a educación superior”.
Se advirtió que el 95 por ciento de los colegios públicos de la capital de Antioquia tienen fallas en su infraestructura. De 419 instituciones, 397 necesitan algún tipo de intervención. Según la investigación publicada este 4 de mayo, 300 mil alumnos se estarían viendo afectados.
Aunque la administración distrital destinó 182 mil millones de pesos para ‘curar’ las aulas de clases durante el 2023 y sumó a la cartera, con el visto bueno del Concejo, otros 137 mil millones de pesos para el 2024. En el documento se sugirió la necesidad de tener “una ciudadanía vigilante para que se ejecuten las vigencias futuras”. La Alcaldía respondió: “La infraestructura no se reparaba hace 20 años, nosotros estamos reparando 411 colegios”.
Sin embargo, Medellín Cómo Vamos relató que estos problemas solo son la punta del iceberg. Por ejemplo, de 100 estudiantes que ingresan a transición, solo 19 llegan al grado once. De estos, solo 9 pasan de manera inmediata a la educación superior. Es decir, 91 se están quedando en el camino.
Lo más leído
Otro de los hallazgos es que es la ciudad principal de Colombia con el mayor nivel de alumnos que pierden el año en todos los niveles de formación con datos de 2021. La tasa de repitencia en primaria fue del 4,7 %; en secundaria del 9,7 %; y en media del 3,6 %. Luego aparecen Cali, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.
Mientras que en 2022 “se presentó en Medellín el abandono escolar más alto de los últimos 11 años” con base en cifras del Ministerio de Educación. Los números se concentran en secundaria y preescolar. Si se compara la estadística nacional en los últimos niveles de formación, la cabeza de la deserción se la comparten Bucaramanga, Cali y la capital de Antioquia.
“La menor deserción la presentan Barranquilla y Bogotá. ¿Por qué las políticas de la gestión local para reducir la deserción son más efectivas en estas dos ciudades?”, cuestionó el informe. La administración distrital alegó: “El abandono escolar fue el más alto en todo el país, tuvimos una pandemia y, a pesar de eso, tenemos una de las tasas más bajas de abandono”.
Por otro lado, se indicó que el puntaje global de las Pruebas Saber 11 en Medellín no logró superar el promedio nacional. Se mostró preocupación por las matemáticas a razón de que “más de la mitad de los estudiantes” que hicieron el examen el año pasado “no tienen las competencias básicas y requeridas para desempeñarse adecuadamente en la educación superior”.
Aunque hay más dolores de cabeza: “Si bien los resultados en lectura crítica son mejores que los de matemáticas, en Medellín, el 38,4 % de los estudiantes presentan los niveles más bajos de desempeño”.
Frente a este tema, la administración manifestó que todos los estudiantes no podían presentar el examen “porque no tenían cómo pagarla. Con el fin de que todos la puedan presentar y graduarse (porque por ese detalle no se graduaban), la Alcaldía paga la prueba. Sin embargo, también se ve en las pruebas avance en grados de conocimiento”.
Finalmente, Medellín Cómo Vamos reseñó que cada vez menos jóvenes recién graduados entran de manera inmediata a la educación técnica, tecnológica y universitaria. Entre 2020 y 2021 en Medellín, la tasa disminuyó, saltó del 51,1 % al 45,3 %.
“Entre 2020 y 2021 disminuyó el número de beneficiarios con Matrícula Cero, pasando de 11.645 a 8.109 para educación tecnológica y 11.305 a 4.837 para educación universitaria, respectivamente”, concluyó el informe.
Ahora bien, la Alcaldía de Medellín ha resaltado públicamente los avances que está teniendo en la educación. Por ejemplo, la entrega de computadores a los alumnos para apoyar su formación y las intervenciones físicas en las aulas, aceleradas luego de que un techo colapsara sobre un grupo de estudiantes mientras atendían una clase.
Como parte del plan de mejoramiento de la infraestructura educativa, se destacaron las obras en las instituciones Gilberto Alzate Avendaño, Marco Fidel Suárez, Inem José Félix de Restrepo y Conrado González.
“Ya llevamos varias semanas en obra en la institución educativa y vienen avanzando de una manera rápida, segura y eficaz”, advirtió el rector de la I. E. Doce de Octubre, Juan Guillermo Bastidas.