Medellín
¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Medellín? Estos son los 5 que registran los salarios más altos
Los hallazgos fueron presentados por la firma Michael Page.
La compañía Michael Page reveló las conclusiones del ‘estudio de remuneración Medellín 2023′ en el que se le midió la temperatura a las condiciones de empleo. Entre tantas cosas, puso en evidencia cuáles son los trabajos más demandados y rentables para el bolsillo.
La información fue recolectada con los clientes que operan en esta región del país y con la opinión de 3.000 profesionales. Lo cierto es que todos los componentes económicos dependen del tamaño de las organizaciones: pequeñas, medianas o grandes.
El común denominador de los trabajos más favorables son las competencias que requieren las empresas. Por ejemplo, adaptabilidad, inglés, liderazgo, trabajo en equipo, conocimiento técnico y otros elementos específicos indispensables para cada área.
Michael Page puso la lupa sobre varios sectores de la economía. En la lista aparecen entidades dedicadas al consumo masivo; energía; finanzas y contabilidad; ingeniería y manufactura; logística; petróleo y minería; construcción; recursos humanos; y tecnología.
Con todo esto, la profesión más se beneficia es la que tiene relación con el sector petrolero. La persona que está a cargo de una “gerencia de perforación offshore” se gana cada mes entre 65 millones de pesos y 80 millones de pesos, de acuerdo con el informe.
De esta misma materia sale el segundo lugar. El hombre o la mujer que tenga a cargo la “gerencia comercial de servicios petroleros o gas” tiene mensualmente 28 millones de pesos o 40 millones de pesos. Luego, con cinco millones menos, está el gerente de minas.
El cuarto lugar se lo compiten un gerente de operaciones en el sector de la energía con un director de operaciones en el mercado logístico, donde el salario mínimo es de 28 millones de pesos y el máximo es de 35 millones. Todo está limitado al tamaño de la empresa.
En la casilla número cinco está la gerencia de operaciones/manufactura en el sector de ingeniería y manufactura, con un salario que va desde los 22 millones de pesos hasta los 30 millones de pesos. Aunque otros cargos directivos pueden tener alzas considerables en Medellín.
¿Y el desempleo?
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Medellín, junto a los municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ocupó la segunda posición a nivel nacional con la tasa de desempleo más baja.
Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se logró un registro de 9,4 % en este segmento de ocupación. Frente a los anteriores números, se alcanzó una disminución de 2,7 puntos porcentuales. Esa vez, el dato fue de 12, 1 por ciento.
El número de ocupados en Medellín aumentó en 171.315 personas, pasando de 1.787.728 a 1.959.043. Ahora bien, la tasa de desempleo promedio para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, correspondiente al trimestre evaluado, fue de 11,5 por ciento.
Las industrias manufactureras registraron 37.924 empleos recuperados; el comercio y reparación de vehículos tuvieron 28.246; actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos alcanzaron 23.098. Esto pintaría un nuevo panorama económico.
Con base en la lectura de la Alcaldía de Medellín, los sectores que más sumaron puestos de trabajo fueron las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios relacionados con el turismo. Solo este gremio aportó 68.638 nuevos en la subregión.
“Están directamente relacionadas con los productos y servicios del turismo, que han posicionado a la ciudad como el destino preferido por los turistas, en donde encuentran una oferta muy amplia y variada, mostrando el talento y la innovación”, dijo la administración.
Estos números podrían aumentar en los próximos días. En la oferta cultural de la ciudad se encuentran varios conciertos. La agrupación que se ha robado todas las miradas del público es Rebelde, con presentaciones del 3 al 6 de noviembre en el Atanasio Girardot.