Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez, Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez, Nicolás Maduro y Gustavo Petro. | Foto: Montaje Semana.

Regiones

“Cualquier simpatía del Gobierno con el dictador, debe ponernos en alerta”: Fico Gutiérrez enciende alarmas por futuro de Colombia

El alcalde de Medellín se refirió a los resultados electorales en Venezuela y la posición que asumirá Colombia frente a ello.

Redacción Semana
29 de julio de 2024

El Consejo Nacional Electoral venezolano presentó a Nicolás Maduro como el nuevo presidente, pese a los duros cuestionamientos sobre la legalidad de la elección y el clamor de varios países para que se haga un reconteo de los votos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró preocupado por esta situación: “El mundo acaba de ser informado de manera oficial sobre la consumación del robo de las elecciones en Venezuela por parte del dictador Nicolás Maduro”.

A su juicio, el Gobierno nacional debe salir ante la opinión pública a reprochar lo que sucedió este domingo en el vecino país. Hay duros cuestionamientos sobre la etapa del escrutinio y la escasez de veedores en el proceso.

“El Gobierno de Colombia, que preside Gustavo Petro, debe condenar de manera enérgica, sin titubeos, este nuevo golpe a la democracia”, escribió el mandatario en su cuenta de X, cuando el CNE oficializó el triunfo de Maduro.

Él también se identificó como víctima del Chavismo: “Los colombianos también hemos sido víctimas del régimen que Hugo Chaves instaló desde febrero de 1999 y que luego agudizó el dictador Maduro”.

Su recomendación es la siguiente:

“Colombia debe encender las alarmas y permanecer en vigilancia para evitar correr la misma suerte que padecen nuestros hermanos venezolanos. Cualquier simpatía del gobierno de Gustavo Petro con el dictador Maduro debe ponernos en suma alerta. Los defensores de la libertad en Colombia nos declaramos desde hoy en vigilancia permanente para que la democracia en Colombia no muera”, agregó Federico Gutiérrez.

Otros alcaldes del país lo han acompañado en sus preocupaciones.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, también comentó que hubo un robo en las elecciones: “El pueblo venezolano tiene en el alcalde de Cali –como en la gran mayoría de los colombianos– a un aliado. No aceptamos más engaños con las elecciones de la hermana Venezuela”.

Éder pidió a la oposición mantenerse de pie, pese a los números desfavorables presentados por la autoridad electoral: “Hago un llamado a la oposición de ese país a que no desistan, a que sigan en la calle, defendiendo sus votos y la democracia. Estamos con ustedes”.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, levantó su voz en contra del régimen de Maduro: “Es lamentable lo que está viviendo en este momento el pueblo venezolano con unas elecciones claramente fraudulentas. Manténganse unidos porque solo así se puede enfrentar la injusticia y la lucha por la libertad. Bucaramanga y Colombia están con Venezuela”.

El mandatario de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo: “La comunidad internacional, incluida Colombia, tiene la responsabilidad de defender la voluntad del pueblo venezolano y no permitir un nuevo quiebre democrático en Venezuela. Los resultados revelados por la autoridad electoral en Venezuela, 6 horas después del cierre de las urnas, no coinciden con ninguna encuesta previa ni con las encuestas a boca de urna independientes y reconocidas internacionalmente”.

Nicolás Maduro en el CNE
Nicolás Maduro en el CNE | Foto: AP