Antioquia
¿Cuándo cambia el pico y placa en Medellín?
La medida tiene nuevos dígitos para la rotación diaria en la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá.
Medellín y el Valle de Aburrá tendrán una nueva rotación en la medida del pico y placa. Así quedó definido este jueves, 8 de junio, luego de un sorteo donde se revelaron los dígitos de las placas que restringirán la movilidad de los vehículos particulares y las motocicletas.
Los cambios se harán efectivos desde el 17 de julio, entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche. En esta oportunidad, las modificaciones se extenderán hasta el viernes, 2 de febrero de 2024. Desde ese período, habrá otra modificación en la política de transporte.
Lo que deben saber los conductores es que no habrá calles exentas en la zona urbana de la capital de Antioquia e infringir la medida implica una sanción de quince salarios mínimos diarios legales vigentes y los agentes están autorizados para inmovilizar el automotor.
Entre el 17 y 21 de julio, el pico y placa será pedagógico. Es decir, no habrá multas para el usuario que sea sorprendido violando la política. Mientras que, desde el 19 de julio se podrán aplicar con normalidad cada uno de los comparendos en las calles de la subregión.
Lo más leído
Ahora bien, el sorteo se realizó en vivo en las instalaciones de la Lotería de Medellín, donde se asignaron al azar los dígitos de las placas de cada día hábil de la semana para las motocicletas, los vehículos particulares y para los de servicio público.
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:
- Lunes: 7 y 1.
- Martes: 3 y 0.
- Miércoles: 4 y 6.
- Jueves: 5 y 9.
- Viernes: 8 y 2.
Con relación al pico y placa del primer semestre de 2023, la Secretaría de Movilidad evidenció una reducción en la circulación de vehículos, frente a las estadísticas del segundo semestre de 2022: un millón 200 mil carros dejaron de salir a las vías.
También se indicó que más de un millón cien mil motos, durante el mismo período, ya no circulan en la ciudad por la medida del pico y placa, lo que podría mejorar las condiciones de la calidad del aire y mermar el flujo de automotores en todo el Valle de Aburrá.
Por otro lado, los vehículos que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica.
De igual manera, los vehículos eléctricos e híbridos estarán exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito. Otro tipo de vehículos tendrán flexibilidades de acuerdo con el decreto del Aburrá.
Otro dato importante para los conductores es que, a partir del 17 de febrero de 2023, la ciudad no cuenta con vías exentas del pico y placa en la zona urbana. Esto también aplica para el resto de los municipios del Área Metropolitana.
En el caso de la capital de Antioquia, ya no habrá permisos en el sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.