Medellín
¿Cuándo regresa el pico y placa en Medellín?
La medida está suspendida desde el pasado 23 de diciembre por el período de vacaciones de los paisas.
Las medidas de restricción a la movilidad en Medellín y el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá están suspendidas por cuenta del período de vacaciones, dado que el flujo de automotores disminuye notablemente.
El pico y placa no rige desde el pasado 23 de diciembre por decisión de los mandatarios locales. El argumento principal con el que justificaron la directriz es que, en medio de las festividades de Navidad y fin de año, el tráfico en la subregión es más manejable.
Otros asuntos estuvieron sobre la mesa: “Para facilitar el ingreso y salida de vehículos durante las festividades y favorecer el desarrollo de las actividades socioeconómicas ofrecidas por entidades públicas y privadas”, señaló la Alcaldía de Medellín.
Este beneficio se mantendrá vigente hasta el lunes 16 de enero para los conductores de carros particulares, taxis, motocicletas de dos y cuatro tiempos que se muevan entre los municipios del Valle de Aburrá, tal como quedó registrado en el acuerdo metropolitano.
A partir del martes 17 de enero volverán las medidas de restricción. Ese día, el pico y placa empezará a rotar semanalmente hasta nueva orden para todos los automotores. Contrario a la operación del año pasado, en esta oportunidad llegarán nuevos dígitos.
Nueva rotación
La política se aplicará con base en dos números que regirán exclusivamente para el primer semestre de 2023 entre los lunes y viernes, desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche. Los taxis se acogerán entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.
Ahora bien, la primera semana de la rotación será pedagógica y, desde el lunes 23 de enero, la medida será sancionatoria. El incumplimiento del pico y placa genera una multa de quince salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
La restricción incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:
Lunes: 6 y 9; martes: 5 y 7; miércoles: 1 y 4; jueves: 8 y 0; viernes: 3 y 2.
Para el caso de los taxis, la restricción se aplicará según el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas. La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros exclusivamente para reparación.
Si un conductor quiere disfrutar de esta posibilidad, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi en el que se comunique que, pese a rodar con el pico y placa, se dirige a reparar el motor de su vehículo.
Los cambios
El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, declaró la emergencia climática en la ciudad, en noviembre, y ya se empezaron a destapar las cartas con las que buscará mejorar la calidad del ambiente. En la lista de barajas está endurecer la medida del pico y placa, cuyos cambios se empezarían a implementar en 2023.
La primera modificación que se tramitará con los alcaldes que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá este año será quitarle el beneficio que hoy tienen los carros híbridos para saltarse la política de restricción a la movilidad. Es decir, los vehículos que ruedan por las calles de la subregión con una mezcla de gas y gasolina.
También se planea ampliar los dígitos del pico y placa por los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes. Los automotores tendrían hasta tres días de restricciones. Sin embargo, para que eso suceda, diez alcaldías están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos.