Nación
Cuatro incendios se registraron en Medellín durante el inicio del fin de semana: un motel y un carro estuvieron involucrados
Las conflagraciones se presentaron en diferentes partes de la ciudad.
En el inicio de este fin de semana se registraron fuertes incendios en la ciudad de Medellín, según confirmaron las autoridades, aunque por fortuna ninguno de los hechos dejó personas lesionadas. En total fueron afectados un motel, un carro particular y dos zonas boscosas de la ciudad.
La primera conflagración ocurrió en la noche del pasado viernes, 14 de julio, en los alrededores del motel Ibiza West, ubicado en el conocido barrio de La América. En el lugar fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos de Medellín, que logró apagar las llamas con dos máquinas y nueve unidades.
Ya en la mañana de este sábado, 15 de julio, los Bomberos tuvieron que atender otro incendio en el que se vio involucrado un vehículo particular. La situación se registró en la Loma de los Balsos, ubicada en el barrio El Poblado.
Tendencias
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta blanca se incendió por fallas mecánicas, aunque por fortuna los ocupantes lograron bajarse segundos antes y ninguno resultó herido. Algunas personas que transitaban por la zona intentaron apaciguar el fuego, pero no fue posible hasta que hubo presencia del personal de Bomberos.
La otra conflagración tuvo lugar en el barrio Calasanz, detrás de una subestación de energía de EPM. Allí se presentó un incendio forestal que alertó a los residentes de la zona, pues el hecho desprendió una gran columna de humo que entró en algunas viviendas, aunque por fortuna no hubo heridos.
Finalmente, otro incendio forestal se presentó en la tarde de este sábado y tuvo lugar en San Antonio de Prado, a la altura de la vereda Potrerito. En algunos videos que circulan por redes sociales se observa la conflagración que aparentemente consumió algunos árboles.
En este caso, las autoridades por el momento no informan de personas lesionadas.
Antioquia: más de 500 personas han perdido la vida en accidentes viales. ¿Qué hacer para tomar conciencia?
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer una alarmante cifra con relación a los accidentes viales que han cobrado la vida de más de 500 personas en el departamento de Antioquia.
La entidad mencionó que entre enero y junio se han registrado 519 fallecimientos por siniestros viales en toda la región antioqueña, donde 128 de estos han ocurrido en la ciudad de Medellín.
Ante esto, durante las próximas dos semanas se llevará a cabo la capacitación del programa ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ a más de 1.400 transportadores de carga y de pasajeros de esta zona de país.
Mediante nueve módulos de trabajo práctico y experiencial, que incluyen el uso de tecnologías de simuladores, se buscará fortalecer la conducción y el comportamiento seguro en la vía, así como la consciencia sobre los principales factores de riesgo para la protección de la vida en las carreteras de Colombia.
“El cambio en las vías de nuestro país es posible en la medida que todos tengamos claro que el respeto por las normas de tránsito es una construcción colectiva para protegernos y cuidarnos en la movilidad; no queremos seguir contando más muertos a causa de siniestros viales; el llamado desde la ANSV es a comprender que los siniestros son evitables; por eso, desde la entidad llevamos capacitación específica para cada actor vial, con el apoyo de las autoridades de tránsito y movilidad, las empresas y gremios, porque es un trabajo en equipo”, explicó Lina María Huari, directora (e) de la ANSV.
Durante las jornadas de capacitación, los transportadores aprenden sobre verificación de destrezas, inspección pre y posoperacional, uso del cinturón de seguridad, velocidades seguras, cómo hacerse visible y reducir puntos ciegos, técnicas de conducción segura, técnicas para mitigar riesgos, reacción ante un siniestro vial y comportamientos interdependientes.