Nación
Cuidado: en Medellín incautan más de 19 mil insumos para la falsificación de licores nacionales y extranjeros
Dos personas fueron capturadas en los operativos.
Las autoridades en la ciudad de Medellín prendieron las alarmas de los ciudadanos para que estén atentos en la verificación de la legalidad y el estado del licor que compran y consumen para evitar problemas en su salud que incluso pueden ser fatales.
Lo anterior debido a los resultados de los últimos operativos que ejecutaron contra la falsificación de estos productos lo cuales fueron ejecutados en el centro de la capital de Antioquia.
El director Operativo de la Secretaría de Hacienda, Óscar Mauricio Usme, confirmó que, en los últimos días, estas acciones permitieron desmantelar dos alambiques ilegales artesanales que operaban en viviendas de las Comunas 10 - Candelaria y 4 - Aranjuez.
Lo anterior es considerado como un golpe a la falsificación de licores en Medellín. Los operativos arrojaron también como resultado evitar la comercialización de 365 unidades de licor falsificado y la aprehensión de 19.534 insumos que serían utilizados para la falsificación de licores nacionales y extranjeros.
Tendencias
De acuerdo con el reporte oficial estos insumos incluían tapas, estampillas, envases tipo tetra pack, botellas y empaques de marcas reconocidas de whisky y tequila. Los establecimientos fueron sancionados con cierres de hasta 30 días, y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llevó a cabo la captura de dos personas.
“Estos resultados se deben al trabajo conjunto con organismos de seguridad y justicia a través del cual se nota el esfuerzo de estas entidades en cuanto a los puntos identificados y en los procedimientos que se realizaron en estos barrios de Medellín”, destacó el director Operativo.
Reiteran que “las visitas de inspección, vigilancia y control se extendieron a dos establecimientos comerciales en el centro de Medellín donde se encontraron 365 unidades de licor falsificado listas para su comercialización”.
Les recordaron a los ciudadanos y comerciantes la importancia de identificar el tipo de productos que están adquiriendo, porque pueden ser perjudiciales para la salud y además atentan contra los ingresos del departamento de Antioquia y que, en caso de conocer algún tipo de irregularidad, reportarla a través de las líneas (604)4099000 y 018000419000 o el correo electrónico gestiondocumental@antioquia.gov.co
Recomendaciones para evitar la compra de licores y cigarrillos ilegales:
- Comprar el licor en establecimientos autorizados.
- Permanecer alerta ante productos que se venden más baratos de lo usual.
- Asegurarse de que la tapa y la botella estén en buen estado.
- Verificar que el líquido no tenga impurezas.
- Aplicar las recomendaciones para identificar licores ilegales.
A la cárcel 18 personas por presunta fabricación y venta de licor adulterado en Manizales; 4 policías estarían implicados
Una red dedicada a la fabricación y distribución de licor adulterado fue desarticulada por las autoridades, tras la realización de varios allanamientos simultáneos en las ciudades de Manizales, Medellín y Bucaramanga.
De acuerdo con lo manifestado por el fiscal general de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, la organización criminal estaría conformada por 18 personas, de las cuales 4 son integrantes activos de la Policía Nacional.
En la ciudad de Manizales se adelantaron registros en varios establecimientos comerciales dedicados a la venta de licor, en los cuales fue posible la incautación de miles de botellas con bebidas embriagantes falsificadas, varias motocicletas y vehículos.
Al parecer está estructura tenía personas encargadas del negocio ilícito en todos los frentes; como la compraventa de las materias primas para procesar el licor, la adquisición de los envases, el almacenamiento y la distribución.
Algunos de los delitos a los que se enfrentan estas personas son corrupción de alimentos o productos médicos; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; concierto para delinquir y prevaricato por omisión; este último en el caso de los policías capturados.