Nación
Cuidado: incautan más de 1.500 litros de licor adulterado en plena Feria de las Flores en Medellín
El inmueble allanado estaba siendo utilizado como fachada de chatarrería.
En alerta se encuentran las autoridades encargadas de la salud y la seguridad en Medellín por la incautación de una gran cantidad de licor adulterado, que al parecer iba a ser comercializado aprovechando los eventos relacionados con la Feria de las Flores.
Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá explicaron que la mercancía fue encontrada en un inmueble ubicado en el barrio Campo Valdez de la comuna 4 de la capital antioqueña, hasta donde llegaron integrantes de los grupos de inteligencia y de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (UNIPOL).
En el lugar realizaron un operativo de registro y allanamiento donde fue capturada una persona conocida como Dora, e incautaron más de 1.500 litros de licor adulterado, entre los que se encuentran 1.200 botellas de whisky, vodka, vino y ron de diferentes marcas; 50 galones de licor listos para empacar; 1.500 botellas vacías; 35000 etiquetas falsificadas, 10000 tapas y 95 cajas de licor.
De acuerdo con las autoridades, “el inmueble allanado estaba siendo utilizado como fachada de chatarrería, donde funcionaba un alambique clandestino, en donde se halló toda la cadena de producción y distribución hacia los municipios del área metropolitana para su venta y consumo durante de la Feria de las Flores”, indicaron.
Tendencias
Las investigaciones han permitido establecer que esta actividad ilícita generaba ingresos mensuales por más de $ 100 millones, afectando las finanzas de un grupo delincuencial con injerencia en la comuna 4. La mujer detenida será judicializada por el presunto delito de corrupción de alimentos.
A este hecho se suma la captura de 24 personas, quienes estaban siendo solicitadas mediante órdenes judiciales por delitos como homicidio, hurto calificado y agravado, porte y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego; entre otros.
“En lo corrido de este evento, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes, han implementado planes especiales de registro y solicitud de antecedentes, por medio de puestos de control en vías de acceso y avenidas de la ciudad”, destacó el coronel José Fonseca Barbosa, subcomandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Mediante labores de inteligencia desarrolladas en el sector de #CampoValdes se logró desmantelar un alambique clandestino, la captura de 01 persona y la incautación de más 1.500 litros de licor adulterado.
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) July 29, 2023
Protegiendo la integridad física de los habitantes y visitantes en feria. pic.twitter.com/dNnUfdbkOP
Entre los detenidos se encuentra un hombre de 23 años, quien era solicitado por orden judicial con circular azul de Interpol por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
Medellín amplía el horario de rumba en discotecas y bares por la Feria de las Flores
La Alcaldía de Medellín extendió el horario de servicio de las discotecas y bares por cuenta de la celebración de la Feria de las Flores. La medida empezó a regir desde el pasado 28 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto.
Los establecimientos comerciales ubicados en las zonas de alta mixtura podrán cerrar las puertas a las 5 a. m. Allí clasifica Provenza, el Parque Lleras, la 70 y la 33. Mientras que los de media mixtura, como la comuna 1 y 2, podrán operar hasta las 3 a. m.
Esta medida fue establecida por medio de un decreto de la Secretaría de Gobierno por petición de la Asociación de Bares de Colombia, cuyos integrantes esperan incrementar sus ventas durante las festividades.
Al menos 25 mil comerciantes se beneficiarán de la decisión y aumentarán los ingresos, sumando a los 30 millones de dólares de derrama económica que pronosticó la administración distrital.
Al ampliar el horario de los servicios, la fuerza pública redobló los esquemas de seguridad para evitar alteraciones del orden público y mitigar los riesgos que se puedan presentar en medio de la Feria de las Flores.