Nación
Daniel Quintero le dice “facho” a Enrique Peñalosa en redes sociales; sigue la pelea
En la pelea también ha participado Diana Osorio, gestora social de Medellín y esposa del alcalde de esa ciudad.
La solicitud de autorización del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, al presidente de la República, Gustavo Petro, para congelar las tarifas de servicios públicos de EPM, sigue generando polémica en redes sociales.
Ahora, el mandatario de la capital de Antioquia le respondió al excandidato presidencial Enrique Peñalosa frente al señalamiento que le hizo de querer hacer campaña política “populista” con el dinero de la gente de Medellín, pelea en la que entró también la esposa de Quintero, Diana Osorio.
La primera dama de Medellín, frente a este mensaje, le respondió a Peñalosa: “cuando seas capaz de construirle un metro a los jóvenes de Bogotá, hablamos”.
Cuando seas capaz de construirle un metro a los jóvenes de Bogotá, hablamos. pic.twitter.com/m5tqkGUmQq
— Diana Osorio (@diamaov) February 24, 2023
Pues la pelea ahora tiene un nuevo round con la respuesta de Daniel Quintero en su cuenta de Twitter, donde trató al exalcalde de “facho”, es decir, que hace política de manera antidemocrática, ultranacionalista y de extrema derecha.
El mensaje surge como respuesta a la pelea que en esa misma red social tiene su esposa Diana. Por el momento Enrique Peñalosa no ha dado respuesta a este nuevo “gancho” de la familia Quintero Osorio.
La pelea por esta propuesta se originó desde hace varias horas cuando Peñalosa cuestionó la misma, la cual incluye congelar las tarifas de servicios públicos en 12 departamentos del país: “Quintero hace campaña política populista con el dinero de la gente de Medellín. Otro Petrico en formación. Van a competir a ver cuál logra hacerle más daño a un futuro de trabajo y progreso para los jóvenes, cuál atrasa más a Colombia con relación a otros países”.
Quintero hace campaña política populista con el dinero de la gente de Medellín.Otro Petrico en formación. Van a competir a ver cuál logra hacerle más daño a un futuro de trabajo y progreso para los jóvenes, cuál atrasa más a Colombia con https://t.co/bGz10Himz1… https://t.co/8IdTkEvJkC pic.twitter.com/jWUmDQNJv2
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) February 24, 2023
Frente a este mensaje, Daniel Quintero Calle no se quedó quieto y le respondió: “cómo le duele a los cacaos de este país que se haga justicia. Quieren mantener a la gente ahorcada”.
¿Qué incluye la propuesta del alcalde de Medellín?
La polémica propuesta de Daniel Quintero Calle de congelar las tarifas le fue realizada por escrito al presidente Gustavo Petro y fue sustentada en el encarecimiento del costo de vida para los ciudadanos, problemática que –asegura– genera que “como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos”.
Según el alcalde, mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales.
Indica en la comunicación, que como presidente de la junta directiva de EPM y teniendo en cuenta el Decreto Presidencial N.° 0227 del 16 de febrero de 2023, con el que reasume funciones en materia de servicios públicos domiciliarios, “me permito solicitarle respetuosamente se me autorice congelar las tarifas de servicios públicos de EPM”.
La propuesta de Quintero Calle no solo beneficiaría a los usuarios de Medellín. Según la solicitud, busca cobijar también a los habitantes de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.
Alcalde Daniel Quintero denuncia que desnutrición tiene en críticas condiciones a dos niños en Medellín
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, denunció que dos menores de edad se encuentran en delicado estado de salud por un cuadro de desnutrición crónica. En conversación con SEMANA, advirtió que corren el riesgo de perder la vida.
Ambos son integrantes de la comunidad indígena que asaltó las instalaciones de la administración el pasado miércoles. Después de un tire y afloje con las familias, les dieron el visto bueno a las autoridades para que los internaran en centros hospitalarios.
El hallazgo se dio en la instalación del albergue transitorio que costea la Alcaldía para la población, que se manifestó de manera violenta contra los operativos para erradicar la mendicidad en la ciudad, donde los menores de edad estarían siendo instrumentalizados.
De acuerdo con el censo de la propia comunidad que llegó desplazada por el conflicto del departamento de Chocó, son 781 habitantes los que están haciendo los reclamos. En esa lista se incluye a 350 niños, también mujeres en estado de gestación y lactancia.
En la brigada de salud se identificaron varios factores de riesgo en el proceso de alimentación, sobre todo en la población más vulnerable. Sin embargo, la situación más crítica se presentó con estos dos menores de edad con antecedentes de desnutrición.
Quintero Calle reveló que los indígenas se salieron de casillas cuando se les planteó la posibilidad de una atención hospitalaria para los dos pacientes. En medio de la discusión con las entidades del Ministerio Público, tomaron la decisión de respaldar la propuesta.
“La comunidad, cuando tratamos de llevar a los niños a hospitalización inmediata, se rebotó y no nos dejó llevarlos, y ellos estaban en riesgo de muerte inminente. Ya en las horas de la noche, la Secretaría de Salud convenció a las madres de que nos dejaran”, dijo.
Uno de ellos fue diagnosticado con neumonía y tiene un riesgo mayor, según lo comentó la administración municipal. Mientras se avanza en la concertación, está activa la comisión social para frenar la presunta vulneración de derechos que estarían enfrentando los niños.
Aunque los indígenas siguen con la molestia por frenar las actividades de mendicidad y trabajo con los menores de edad. En dado caso de que colapse la conversación, están dispuestos a volver a tomarse las instalaciones del centro administrativo de Medellín.
“Esperamos que esto termine como debe terminar: con los niños estudiando o volviendo a sus territorios. Hemos dispuesto toda la logística para que vuelvan a sus territorios o, si se quieren quedar, la condición es que no pueden pedir plata”, dijo el alcalde Quintero.
Él enfatizó en que no se permitirá que los menores sean instrumentalizados ni utilizados para la mendicidad. Ese es el tema que es motivo de debate entre la comunidad de Chocó y entidades como el ICBF, Personería, Procuraduría General y la Unidad de Víctimas.
Por otro lado, el centro administrativo de La Alpujarra de Medellín amaneció cercado con vallas metálicas de dos metros, tras la asonada que protagonizó la comunidad indígena de Chocó el pasado miércoles. La medida busca reducir los riesgos en los edificios.
Se reconoció que hubo una falla en la comunicación durante la atención de la emergencia por parte de las autoridades. No solo en esta protesta, también la semana pasada, cuando un grupo de ciudadanos asaltó la plazoleta para reprochar la gestión del presidente Gustavo Petro y la de Daniel Quintero.
El protocolo se ajustó porque no se descartan nuevas manifestaciones con similares características. En palabras de Quintero, lo importante es ofrecerles tranquilidad a los funcionarios públicos que laboran en el centro administrativo de La Alpujarra. Con los cambios, tendrían mayores garantías de seguridad para ejercer sus funciones.