Medellín
Daniel Quintero no se salvó del “cambio en primera”: Procuraduría le formuló cargos por presunta participación en política
El exmandatario de la capital de Antioquia deberá responder ante el ente de control disciplinario por su papel en la campaña presidencial.
La Procuraduría General de la Nación anunció este jueves la formulación de pliego de cargos contra el exalcalde de la capital de Antioquia Daniel Quintero Calle, por presunta participación indebida en política en el marco de la elección presidencial de 2022.
El material probatorio daría cuenta de que el exmandatario habría grabado y difundido, en medios de comunicación y redes sociales, videos y fotografías apoyando la campaña de Gustavo Petro. Esto habría ocurrido los días 13 y 17 de marzo, también el 9 de mayo.
“Desde su cuenta «@QuinteroCalle», de la otrora red social Twitter, publicó mensajes o trinos aludiendo a su preferencia política por los candidatos de la coalición Pacto Histórico a la Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2022-2026″, dijo el ente de control disciplinario.
Son varios episodios los que lo enredan con la presunta violación de la norma. Por ejemplo, una imagen que compartió el día de las consultas interpartidistas en la que habría exhibido ante el país el tarjetón donde se definió al candidato de la izquierda.
Lo más leído
El más escandaloso fue una grabación de cinco segundos que se hizo viral en internet en la que se le escuchó decir: “El cambio, en primera”. Esas palabras le valieron una suspensión del cargo por varias semanas y sacudieron las elecciones nacionales.
¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera pic.twitter.com/L8NXu1qlah
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 10, 2022
Los investigadores interpretaron esta situación como “una clara alusión a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, pues, además de ser el eslogan del video oficial, la etiqueta #ElCambioEnPrimera fue promovida abiertamente por sus seguidores de la red social y militantes del Pacto Histórico, para impulsar la campaña de esa coalición en la primera vuelta”.
Aunque él se defendió públicamente y advirtió que su comportamiento no se llevaba por delante la norma, el Ministerio Público cree que sí se constituiría una irregularidad al usar su posición para patrocinar, supuestamente, las aspiraciones del hoy primer mandatario.
“Entre los argumentos del Ministerio Público están que, de acuerdo con la jurisprudencia, constituyen ejercicio abusivo del cargo la utilización de los elementos de su despacho para hacer proselitismo o para desempeñar en cualquier sentido la actividad política”, reseñó la Procuraduría.
Con todo esto, Quintero Calle fue imputado este jueves por “presunta participación en política en actividades de partidos, coaliciones y movimientos políticos, especialmente, los que integraron la coalición denominada Pacto Histórico”, cuyas consecuencias fueron calificadas provisionalmente como gravísima a título de dolo.
Daniel Quintero se despacha contra Federico Gutiérrez y anticipa denuncia: “Me voy cansando de sus mentiras”
El exalcalde de Medellín también arremetió contra Federico Gutiérrez Zuluaga, quien ha denunciado hechos de presunta corrupción al interior de la administración distrital.
En un nuevo episodio de confrontación, el mandatario electo reiteró sus alertas sobre las supuestas deudas que heredaría en EPM por posibles malos manejos en la cartera pública de la ciudad.
“Aunque la ciudadanía pagaba de manera cumplida los servicios y el concepto de alumbrado público, quienes mal gobernaron a Medellín, y de forma corrupta, no trasladaron los recursos a EPM”, aseguró Gutiérrez Zuluaga en X el pasado 9 de diciembre.
Quintero Calle refutó y presentó tres argumentos para defenderse de la acusación. Lo hizo también a través de su cuenta en X, el 9 de diciembre.
Él advirtió que la compañía antioqueña es la que recauda el cobro del alumbrado y el saldo faltante estaría proyectado en el presupuesto de 2024.
“Entiendo que le moleste pagar el próximo año cuentas de este; sin embargo, por lo mismo le dejo un superávit de 400 mil millones en recaudo. Lo mismo hicieron ustedes cuando me dejaron la Alcaldía”, justificó el exmandatario.
En la misma comunicación le pidió una rectificación inmediata por los señalamientos y, en dado caso que no lo hiciera, estaría dispuesto a instaurar una denuncia penal para que responda ante las autoridades competentes.