Nación
Daniel Quintero nombró a otro alcalde encargado en Medellín; estas son las razones
El mandatario sigue disfrutando de sus vacaciones.
Hasta el próximo 14 de enero, Juan Pablo Ramírez Álvarez estará como alcalde encargado de la ciudad de Medellín por designación del titular, Daniel Quintero Calle.
El abogado y especialista en contratación estatal es el actual secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete de la capital antioqueña y por tercera vez cumple con las funciones de mandatario.
Ramírez Álvarez cumple sus funciones desde este 3 de enero y tiene el compromiso de dar inicio al año y avanzar con algunos proyectos de la administración de Medellín, que para 2023 cuenta con un presupuesto de $7.5 billones, aproximadamente.
El encargo se debe a que Daniel Quintero Calle continúa disfrutando de sus vacaciones, por lo que en los primeros días de descanso dejó en el cargo a Juan David Duque, actual secretario privado, quien por primera vez ocupaba el cargo, en calidad de encargado.
Lo más leído
Recibo con orgullo a @rivierh, nuevo secretario de Innovación Digital, quien durante más de una década ha trabajado por cerrar la brecha digital de Colombia y que hoy llega para aportar su experiencia a la construcción de nuestro #ValledelSoftware. pic.twitter.com/3XQWjRZ5Ya
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 2, 2023
Duque fue uno de los funcionarios que desobedeció y denunció a Juan Camilo Restrepo cuando fue mandatario local de Medellín por unos días. La denuncia, en su momento, fue por presunto acoso laboral durante esa época en la que Quintero fue suspendido de manera temporal por su “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.
El funcionario, incluso, se refirió en un video, a través de redes sociales, sobre los señalamientos y “amenazas” que el alcalde (e) de ese entonces hizo desde su designación al cargo por parte del entonces presidente Iván Duque.
Además, instó a otros funcionarios que estaban siendo víctimas del acoso laboral a denunciar públicamente a Restrepo y, en una circular pública, expresó que dentro de esas amenazas también están incluidas las presiones para que los subalternos respaldaran alguna causa, campaña o controversia política.
El futuro está sembrado. https://t.co/pfUN7x8rU1
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 2, 2023
Alcalde Daniel Quintero revela su declaración de renta, ¿cuál es su patrimonio?
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, reveló la declaración de renta de 2021 por medio de una fotografía que colgó en sus redes sociales. Aunque está en su período de vacaciones, no ha soltado el celular para dar cuenta de su gestión y los avances que ha tenido la administración durante su ausencia.
Empezó diciendo que la publicación estaba motivada por la transparencia pública. Frente a las estadísticas de 2020, tuvo una reducción del 16 % en su patrimonio líquido, aunque las deudas aumentaron. Mientras que hace dos años gozaba de $ 1′079.000.000, en el 2021 logró $ 909′522.000. El endeudamiento fue de $ 389.380.000.
“En el marco de la transparencia pública, mi declaración de renta del año 2021. Como novedad más relevante está una pequeña reducción patrimonial, el pago de 62 millones en impuesto de renta y la compra familiar a través de leasing de nuestra casa en Medellín”, justificó el mandatario distrital en sus redes sociales este martes.
Hace doce meses Quintero Calle le dijo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que su renta líquida ordinaria era de $ 251′223.000 por lo que tuvo que costear ante esa entidad $ 62′389.000, agregándole los 443 mil pesos por impuesto a las ganancias ocasionales. Es decir, la cuenta final le sumó 62′832.000 de pesos.
En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta del año 2021. Como novedad más relevante está una pequeña reducción patrimonial, el pago de 62 millones en impuesto de renta, y la compra familiar a través de leasing de nuestra casa en Medellín. https://t.co/SpIaLyXo0n pic.twitter.com/lwlbo8A59g
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 27, 2022
Pero le hicieron retenciones por 65 millones de pesos y del año anterior tenía un saldo a favor de 20′463.000. Luego de barajar todos estos números, él tuvo un saldo a favor por más de 23 millones de pesos. Entre otras cosas, en Función Pública contó que como bienes patrimoniales tiene un apartamento y un garaje en la ciudad de Bogotá.
Cumpliendo con la necesidad de publicar sus bienes, rentas, conflictos de intereses e impuestos detalló que en la anterior vigencia tenía activo un préstamo bancario por 250 millones de pesos. Mientras que otros ingresos llegaban por cuenta de consultorías y asesorías en transformación digital, materia en la que se ha especializado.