Nación
De no creer: conductor golpeó a un guarda de tránsito porque le pidió los papeles en Antioquia
El hecho fue grabado por algunos espectadores que estaban en la zona.
En la tarde de este jueves, 24 de agosto, se presentó una nueva situación de intolerancia entre funcionarios públicos y civiles. Esta vez el hecho ocurrió en el municipio de Caldas, Antioquia.
El hecho quedó registrado en video, donde se ve cómo un agente de tránsito es golpeado por un civil, pues todo parece indicar que, en lo que sería un procedimiento de rutina, el conductor de un microbús reaccionó de manera agresiva cuando el oficial de tránsito le pidió los papeles que certificaran que se movilizaba por las vías con la documentación en orden.
En el filme se logra ver que el conductor empuja al funcionario haciéndolo caer al suelo; luego el guarda se pone de pie y forcejean. Aunque un trabajador de la zona intenta separarlos, no lo logra y solo fue posible detener la agresión cuando llegó una motocicleta de la Policía a controlar el lamentable caso.
Ante esto, Rodrigo Sánchez, secretario de Movilidad del municipio de Caldas, señaló ante RCN Radio Medellín que “el hecho ocurrió durante un procedimiento rutinario de control, cuando al conductor de una microbuseta se le solicitaron los documentos del vehículo y reaccionó de manera agresiva. El agente se defendió, pero es un hecho lamentable”.
Lo más leído
En horas de la mañana se presento un nuevo caso de agresión contra los agentes de tránsito están vez municipio de Caldas. @PoliciaMedellin atendió el caso. @CaldasAlcaldia pic.twitter.com/csCrAJLhU8
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) August 24, 2023
Además, dijo que este tipo de procedimientos son un deber de los funcionarios y que lamentablemente en algunas ocasiones las personas que no quieren colaborar reaccionan de esta manera.
“Estos actos de violencia lo que generan es más violencia y lógicamente nuestros funcionarios están actuando dentro de su deber legal, controlando la movilidad y haciendo controles rutinarios que es un deber de nosotros hacerlos”.
El funcionario también hizo énfasis en el trato mutuo de respeto que debe existir entre funcionarios y la ciudadanía.
Otros casos en Colombia
Un nuevo hecho de intolerancia contra un agente de tránsito se registró durante la tarde de este jueves, 2 de marzo, en Bucaramanga. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta agredieron a un funcionario de la Dirección de Tránsito en plena vía pública.
El hecho, que quedó registrado en un video, ocurrió exactamente en la carrera 33 con calle 56, donde el agente de tránsito realizaba controles y verificación de documentos a los conductores. Según se observa en las imágenes, el funcionario le solicitó los documentos al conductor de una moto, quien se negó y se resistió al requerimiento.
Tras dicha petición, el motociclista intentó irse y hacer caso omiso, situación que al parecer generó la confrontación. Para evitar que el hombre huyera del lugar, el agente de tránsito le cerró el pasó atravesando su motocicleta, enseguida otro motociclista que presenciaba la escena reaccionó.
“Uno de nuestros agentes cumplía con su función legal de requerir a un motociclista dedicado al transporte ilegal y que en ese momento movilizaba a una persona sin casco de protección. Al ser requerido, opuso resistencia y argumentó no poseer la documentación en regla”, explicó Carlos Enrique Bueno, director de Tránsito Bucaramanga.
Esta persona, sin medir consecuencias, se acercó al agente y lo tumbó de la motocicleta halando de la llanta delantera. El funcionario quedó tendido sobre la vía, con una pierna atrapada, toda vez que la moto le cayó encima. Esta situación fue aprovechada por los dos motociclistas, quienes así lograron escapar del punto.
“Pero una persona con sentido equivocado de la solidaridad intervino para que el infractor evadiera el llamado de atención y la consecuente aplicación de la sanción”, agregó el director de la entidad.
Ciudadanos que se encontraban en el lugar auxiliaron al agente y lo ayudaron a levantarse. Al sitio llegó personal de la Policía, pero para ese momento los infractores ya no estaban.
“Afortunadamente, son más las personas buenas que entienden la misión de nuestros agentes y acatan el cumplimiento de la ley. Gracias por la solidaridad y el apoyo”, sostuvo Bueno.