Regiones
Declaraciones de Petro por Hidroituango encienden polémica en Antioquia. Fico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón respondieron
Un nuevo comentario del presidente generó controversia en la opinión pública antioqueña.
El presidente Gustavo Petro revivió la controversia con los mandatarios de Antioquia al afirmar que no se debió haber construido la represa de Hidroituango, quien le suministrará al país el 17 % de la demanda de energía y reducirá el riesgo del apagón.
El jefe de Estado pronunció lo siguiente: “Nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango. Nunca se debió haber hecho la represa del Quimbo. Ah, que entonces cómo se desarrolla el país. Sí, el desarrollo es el crecimiento de la vida, no acabar la vida”.
El mandatario, en un acto público organizado para entregar tierras a las víctimas de un proyecto hidroeléctrico en Gigante, Huila, especificó que el espacio usado para la realización de los proyectos hubiera podido ser La Guajira, y hacer socios a los indígenas de la zona en la producción de energías limpias de la nación.
”El desarrollo es por medio del crecimiento de la vida, no acabar la vida. Es decir, que un proyecto energético que se necesita debe hacerse de tal manera que impacte lo menos posible la vida”, dijo Petro.
Tendencias
El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez, quien lidera la construcción de la presa en Ituango, le dedicó varios comentarios en X, reprochando su posición frente a la mega obra que se levanta en la región.
“Qué equivocado está usted, presidente. Si Hidroituango no existiera, Colombia, en su gobierno, hubiera tenido racionamiento hace 4 meses en medio del fenómeno del Niño. Lo grave de su aseveración es que se niega que se construyan más hidroeléctricas”, dijo.
También le agregó: “Definitivamente, concebimos dos modelos de país muy diferentes. Usted le apuesta al decrecimiento y nosotros le apostamos al crecimiento. Un país crece y distribuye bien su riqueza, permite sacar a su gente de la pobreza”.
En otro trino en X, sin mencionarlo directamente, reseñó: “Nosotros sigamos trabajando con alegría y buena energía. No nos dejamos desconcentrar de quienes solo se tiran discursos facilistas, populistas y mentirosos. Nosotros hacemos que las cosas pasen”.
El gobernador de Antioquia y representante de las acciones mayoritarias de Hidroituango, Andrés Julián Rendón, esquivando el nombre del presidente Petro, emitió una comunicación en medio del escándalo por sus comentarios.
“Hidroituango espanta el fantasma del racionamiento. En Antioquia nos sentimos dichosos con este proyecto y de contribuir a la generación de energía para Colombia”, escribió en sus redes sociales en la mañana de este sábado.
Justamente, el pasado jueves se cumplió un hito en la hidroeléctrica más grande del país: se taponó definitivamente el túnel de desviación derecho que ocasionó la emergencia en 2018, cuando cientos de personas estuvieron en riesgo aguas abajo.
Recientemente, el expresidente Álvaro Uribe invitó al presidente Gustavo Petro a un recorrido por Antioquia. En el trayecto contempló una visita al túnel del Toyo y otra a Hidroituango, pero no se aceptó.