Antioquia

Decretan toque de queda para menores de edad en Sonsón, Antioquia, por presencia de grupos delincuenciales

Los jóvenes estarían siendo reclutados por las bandas que delinquen en el municipio.

10 de junio de 2022
Sonsón, Antioquia.
Sonsón, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

La administración municipal de Sonsón, localidad del oriente de Antioquia, ordenó restringir la movilidad nocturna de niños, niñas y adolescentes por la instrumentalización ilegal de la que están siendo víctimas.

Al parecer, los grupos delincuenciales que operan en la zona estarían utilizando a los menores de edad para cumplir sus objetivos. En la lista figuran el Clan del Oriente y Los Mesa, quienes se han enfrentado por el control de las rentas criminales del microtráfico.

En las confrontaciones armadas que han asumido en la zona urbana y rural, este año ya han muerto violentamente 14 personas. Entre las víctimas hay cuatro adolescentes, recientemente fue asesinado uno de 14 años.

Edwin Montes Henao, mandatario de la localidad, expresó que hay alerta por el incremento de la violencia que se ha traducido en miedo. Incluso, tras la presión de los ilegales, varios jóvenes se han fugado de las viviendas para promocionar sus actividades.

En efecto, la medida restrictiva busca mejorar los índices de seguridad que desde el año pasado están al alza por la misma problemática: la batalla de las organizaciones por acumular la mayor cantidad de dinero producto de la ilegalidad.

“Son fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. Por lo anterior, se ordenan unas medidas con el fin de garantizar la seguridad, proteger la vida e integridad física y, así mismo, el restablecimiento de sus derechos”, afirmó el alcalde de Sonsón.

El toque de queda: horario e implicaciones

Solo podrán salir de sus viviendas acompañados de sus padres, tutores, curadores, madres sustitutas o personal del Estado. Siempre y cuando la movilización sea determinante para proteger la integridad física, sicológica o cuando un derecho esté vulnerado.

“Para este propósito, la persona o servidor público deberá acreditar la situación excepcional que amerita que el menor de edad esté por fuera de su lugar de residencia o custodia”, se lee en el decreto que está activo desde el primero de junio e irá hasta el treinta del mismo mes.

Los niños, niñas y adolescentes que sean sorprendidos incumpliendo la restricción, serán puestos a disposición de la Comisaría de Familia para iniciar un proceso sancionatorio contra los acudientes.

Las voces de rechazo

Además de esta decisión, en las últimas horas los habitantes de Sonsón recorrieron las principales calles del municipio dando un mensaje de paz: con globos blancos y mensajes alusivos al cese de la violencia y el respeto por los derechos.

“La marcha por la vida tiene que ver con un rotundo rechazo a la violencia en el municipio de Sonsón. Es también una oportunidad para brindar un mensaje de solidaridad con las familias de aquellas personas, jóvenes y niños que han perdido la vida producto de temas de intolerancia y microtráfico. Aquí le decimos sí a la vida, trabajo, amor y al futuro”, concluyó Edwin Montes Henao.

Frente a las condiciones de seguridad, la Gobernación de Antioquia informó que ha desplegado un plan para reducir la delincuencia con un trabajo de inteligencia que está liderando el comando de la Policía Antioquia y la Fiscalía General de la Nación.

Además, la Secretaría de Seguridad departamental reiteró que ha habido incremento en las unidades de la fuerza pública en Sonsón y en los municipios donde hay alteraciones del orden en la subregión del oriente.