Antioquia
Delincuentes se hicieron pasar como pasajeros para robar un taxi en Rionegro, Antioquia
La pareja de ilegales fue interceptada minutos después de protagonizar el delito.
Dos personas pidieron un vehículo de servicio de transporte público para movilizarse por las vías del municipio de Rionegro, ubicado en el oriente del departamento de Antioquia. Un taxi acudió al llamado, pero se encontró con una pareja de delincuentes que lo intimidaron fuertemente para que soltara el volante y abandonara el automotor.
Según el reporte de las autoridades, ambos se camuflaron como supuestos pasajeros para cometer el delito. La víctima procedió a cada una de las pretensiones cuando los ilegales le advirtieron de las consecuencias: el hombre fue abandona a un pie de la carretera mientras corrían a toda velocidad con el carro, adscrito a una empresa del pueblo.
Una llamada recibida a través de la línea de emergencia le advirtió a la Policía Nacional sobre el suceso. En ese momento empezó un operativo de grandes proporciones para dar con el paradero de los responsables. En las cámaras de seguridad que la administración municipal tiene instaladas en el territorio les siguieron la pista hasta encontrarlos.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Andrés García: “Destacar la reacción inmediata de la Policía que, con la ayuda de los operadores del Centro de Monitoreo y Control de la Secretaría, logran la interceptación minutos después de que el taxi había sido reportado hurtado. Este vehículo es recuperado”, señaló el funcionario.
Lo más leído
Las dos personas que estarían implicadas en este hecho iniciaron el proceso de judicialización ante las autoridades competentes. Desde la administración de Rionegro anticiparon que les caerá todo el peso de la ley porque en su municipio no hay cabida para la delincuencia, esperando una condena ejemplar por la conducta ilegal.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 30 de septiembre, en esta población del oriente antioqueño se han instaurado 18 denuncias por hurto de automotores. El halado es la práctica más utilizada por los delincuentes.
Mientras que en el departamento la cifra escala hasta 872 alertas. Los casos se concentran en los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Envigado, Caldas, Sabaneta, Copacabana e Itagüí. En esas zonas se ha utilizado escopolamina, armas de fuego y llaves maestras para robar los vehículos.
Otro caso en Rionegro
Fingiendo ser clientes y con armas de fuego en mano, un grupo de delincuentes hurtó tres vehículos de alta gama que estaban ubicados dentro de un concesionario en el exclusivo sector de Llanogrande en el municipio de Rionegro, ubicado en la subregión del oriente de Antioquia y a pocos metros del aeropuerto Internacional José María Córdova.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el crimen se ejecutó en dos momentos que fueron planeados con anticipación a razón de que los fleteros sabían la ubicación exacta de los elementos de valor y datos del establecimiento comercial, como el horario en el que había menor flujo de personas.
Todo empezó a las primeras horas del día, cuando los trabajadores abrieron las puertas del concesionario al público. Una avanzada de dos ilegales, camuflados en clientes que aspiraban adquirir uno de los carros que estaban a la venta, llamó la atención de los vendedores y las miradas se centraron en la pareja que mostró interés.
En medio de la conversación, otras dos personas ingresaron a la tienda con armas de fuego y las apuntaron contra los empleados. Con un cruce de palabras de alto calibre, los obligaron a entregar más de cuarenta millones de pesos en efectivo, computadores de alto valor y las llaves de los carros que estaban en las vitrinas, avaluados en más de 600 millones de pesos.
Tres de los delincuentes tomaron el volante de las camionetas e iniciaron un recorrido desde Llanogrande hasta la autopista que conduce de la capital de Antioquia hacia Bogotá, con destino al norte del Valle de Aburrá. La escena quedó registrada en las cámaras de seguridad de la zona que permitió la reacción inmediata de las autoridades.