Antioquia
Denuncian al Clan del Golfo de instalar retenes ilegales en Antioquia
Los hechos alertados habrían ocurrido en la subregión del nordeste antioqueño.
Hay preocupación en el departamento de Antioquia por las acciones delincuenciales que estaría ejerciendo la organización del Clan del Golfo en medio del cese a hostilidades que acordó con el Gobierno nacional en el tránsito hacia la legalidad.
La alerta fue presentada este lunes -23 de enero- por el senador del Partido Comunes, Omar de Jesús Restrepo Correa, en una carta abierta que le envió al presidente Gustavo Petro y donde puso en tela de juicio la disposición de los actores armados ilegales.
Empezó diciendo que tiene inquietud por el cumplimiento de los derechos humanos de las comunidades que están ubicadas en el municipio de Anorí, ubicado en la subregión del nordeste y donde abundan las organizaciones ilegales, como las AGC, ELN y disidencias.
La lupa la puso sobre las poblaciones del corregimiento de Liberia y El Charcón dado que se denunció que presuntos integrantes del Clan del Golfo habrían instalado un “retén paramilitar (…) en el que se registran atropellos contra la población campesina”.
Lo más leído
Restrepo Correa manifestó que es “inaceptable” que los grupos que han manifestado la voluntad de acogerse al proyecto de la ‘paz total’, como la organización que comandó alias Otoniel y que estaría sembrando terror, sigan tambaleando la estabilidad de la seguridad.
Él le expresó al presidente Petro que si bien históricamente esa zona ha estado militarizada, se presentó el incidente con el retén ilegal vulnerando a los campesinos. Inclusive, cuestionó que a pocos kilómetros se encontraban miembros del Ejército.
En el mismo documento compartió las dudas que ha generado en el departamento de Antioquia la escalada de violencia que está teniendo lugar en la subregión del oriente antioqueño protagonizada, al parecer, por organizaciones al margen de la ley.
“Se han conocido denuncias en las últimas semanas sobre la presencia de grupos armados ilegales en varios municipios del oriente, lo que coincide con una escalada de hechos violentos y asesinatos selectivos en esta subregión”, agregó el congresista de Comunes.
En la misiva sugirió que las medidas de verificación del cese al fuego en el marco de la paz total deben seguirse de manera estricta para garantizar el cuidado. De igual manera, implementar al pie de la letra el acuerdo que la extinta guerrilla firmó con el Estado.
Frente al escenario que denunció, le pidió a los organismos del Ministerio Público y a las entidades del Gobierno nacional que indaguen si, en medio de la atención de los incidentes que describió, se ha presentado omisiones por parte de funcionarios públicos.
Así lo afirmó: “Solicitamos indagar si ha habido omisión por parte de funcionario público alguno y realizar un mayor esfuerzo por la protección de la vida y la integridad de las y los campesinos antioqueños”. Más tarde les pidió claridad a los actores armados ilegales.
“A las AGC en particular les invitamos a que avancen con toda firmeza y sin ambigüedades hacia la construcción de paz, la cual constituye esperanza y garantía fundamental para sacar al país del atraso y dar lugar a los cambiones estructurales”, concluyó el senador.
Esta noticia se da en medio de otros incidentes. Dos subregiones del departamento de Antioquia amanecieron este lunes -23 de enero- con panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) donde dan cuenta de las labores que realizan en el territorio. Las autoridades están en alerta ante las amenazas.
En imágenes que circulan ampliamente en las redes sociales se observan los carteles, pasacalles y pinturas colgados en sitios estratégicos de los municipios del Bajo Cauca y Urabá, sectores donde esta organización concentra su operación delincuencial.
El común denominador de los mensajes son frases que emitió el político liberal Jorge Eliécer Gaitán: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes”, con motivo del aniversario de su nacimiento en el año 1903.