Antioquia
Denuncian matanza y confinamiento masivo en Antioquia por combates de ilegales
El ELN y el Clan del Golfo tienen confinada a la vereda San Pablo del Bajo Cauca antioqueño. Autoridades investigan las denuncias.
La fuerza pública está tratando de verificar la información que advierte sobre la presunta masacre de seis personas en el Bajo Cauca antioqueño producto de los enfrentamientos que sostienen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control territorial.
Los combates se presentan en la vereda San Pablo del municipio de Cáceres, ubicada a cuatro horas de la zona urbana. Por las características del terreno y la fuerte confrontación entre las estructuras delincuenciales, las tropas han tenido problemas para esclarecer el suceso denunciado por organizaciones sociales.
La Corporación de Derechos Humanos, Jesús María Valle Jaramillo, relató que, supuestamente, al menos treinta hombres fuertemente armados, con insignias del Clan del Golfo, habrían acribillado a los seis ciudadanos; al parecer, entre las víctimas mortales, estaría un reconocido líder minero de la subregión.
A eso se suma el confinamiento masivo al que están sometidos los campesinos por la guerra de ambos bandos, cuyo propósito sería apoderarse de la extracción ilícita del oro y otras economías ilícitas. Además del ELN y las AGC, también estarían teniendo protagonismo en el conflicto las disidencias de las Farc.
Lo más leído
“A su paso y, mientras realizaban estas acciones que generan temor, pánico y zozobra en la comunidad, dan órdenes y las materializan en acciones como el no permitir la salida ni entrada hacia el casco urbano”, se lee en un comunicado difundido por este comité social del departamento de Antioquia.
El comandante de la Fuerza de Tarea conjunta Aquiles, general Eduardo Alberto Arias Rojas, resumió que, de momento, los datos que están sobre la mesa fueron suministrados por fuentes humanas. Allí dieron cuenta, exclusivamente, de los combates que mantienen los dos grupos ilegales que buscan la ‘paz total’.
“Podemos indicar que se desarrollan operaciones militares con las unidades que se encuentran en el área de operaciones. Se ordenó realizar un consejo de seguridad extraordinario para poder obtener toda la información que tengan los organismos e instituciones del caso”, mencionó el alto mando del Ejército.
Disidencias de las Farc imponen nuevo ‘manual de convivencia’ en Antioquia: estas son las indignantes reglas
Las autoridades también están investigando la veracidad de un panfleto que habría emitido el frente 36 de las disidencias de las Farc en Antioquia, donde da cuenta de un supuesto ‘manual de convivencia’ que deberían cumplir los habitantes de tres subregiones, tal como lo ordenaron hace unos días las subestructuras 18 y 58.
En el documento se lee que las escandalosas reglas cobijan a los municipios de Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Amalfi, Anorí y Bajo Cauca (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza), cuyo objetivo sería “(…) aportar a la construcción de una verdadera paz con justicia social”.
La directriz de la guerrilla está condicionada a altas sumas de dinero. Es decir, si un ciudadano infringe la norma, debería pagar. En dado caso de que no cuente con los recursos, tendría la posibilidad de llegar a un acuerdo con la organización delincuencial para cancelar el ‘comparendo’ en menos de un mes.
En primer lugar, la persona no tiene permitido el consumo de sustancias psicoactivas en las zonas urbanas y rurales de los pueblos señalados. Si es sorprendida, la multa sería de $ 3.000.000. Los presuntos disidentes de las Farc advirtieron en el documento que “seremos implacables con el microtráfico”.
Las invasiones de tierra tienen una sanción de $ 7 millones; los “amanecederos” cuestan $ 3 millones; las riñas $ 2 millones; “a los que les gusta destruir con la lengua” más de $ 1 millón; ingresar animales a los establecimientos comerciales y a menores de edad a sitios donde vendan licor tendría una penalidad de $ 1 millón.
Ahora bien, después de las dos de la mañana, la guerrilla habría restringido el tránsito de carros. Si el conductor no demuestra una emergencia, “debe incurrir 3.000.000 y decomiso del vehículo por un mes. Todos aquellos deudores morosos han de realizar acuerdos de pago antes de un mes, de lo contrario, 1.000.000″.