Home

Medellín

Artículo

Niño con fractura en Medellín
Niño con fractura en Medellín | Foto: cortesía

Valle del Cauca

Denuncian que niño con una fractura lleva más de un día esperando cupo en hospitales de alta complejidad en Medellín

El menor tiene una lesión en el brazo izquierdo y solo le han suministrado acetaminofén.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

La situación para el niño Tomás Santiago Hincapié Díaz, de apenas 14 años, no ha sido la mejor en las últimas 24 horas. De acuerdo con su mamá, July Marley Díaz, el menor lleva un día internado en el Hospital Militar de Medellín por una fractura en el brazo izquierdo, situación que no puede ser atendida en ese centro asistencial, por lo que debe ser trasladado a uno de mayor complejidad.

“Mi esposo en calidad de suboficial en uso de buen retiro tiene a su hijo internado acá, ya lleva 24 horas en el Hospital Militar de Medellín con una fractura en el radio de su mano izquierda. El menor fue atendido, el brazo inmovilizado, pero requiere ser enviado a una red externa de atención especializada con el fin de que un ortopedista pediátrico le de una solución, ya sea una cirugía o algo que él considere”, señaló la madre del menor.

La joven colombiana tenía 21 años (imagen de referencia de hospital).
La joven colombiana tenía 21 años (imagen de referencia de hospital). | Foto: Getty Images / imaginima

Dice que le han manifestado que no lo pueden atender porque en ese lugar “no hay ortopedista pediátrico de planta. Pasadas 24 horas, el niño sigue con acetaminofén, inmovilizado y acostado en camilla, sin que la red externa le den un cupo para que lo podamos llevar y sea atendido como corresponde”.

La mujer agregó que el Hospital San Vicente, así como el Pablo Tobón Uribe tienen convenio con el Hospital Militar. “La petición que hacemos es que la red externa nos asigne un cupo, porque pasadas 24 horas no hemos tenido respuesta. No hay quién reciba al niño en un centro especializado de alta complejidad en Medellín, aún teniendo convenios con estas entidades”, manifestó.

Por último señaló que “El Hospital Militar dice que depende de que la red externa le asigne un cupo y la red externa, pasadas las 24 horas, imposible que no tenga un cupo para atender a un niño de 14 años”.

Demanda a 21 EPS

Sigue la polémica por la decisión de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, de demandar a 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS) por “la defensa del patrimonio público, moralidad administrativa y acceso al servicio público a la seguridad social en salud, y a que su prestación sea eficiente y oportuna”.

La acción, radicada ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá, demanda algunas de las EPS con más usuarios en el país: Comfenalco Valle, Compensar, Sanitas, Unidad de Servicio Médico EPM, Famisanar, Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Servicio Occidental de Salud, Capital Salud, Capresoca, Savia Salud, Nueva EPS, Cajacopi, Asmetsalud, Emsanar, Salud Mía, Comfachocó, Comfaoriente, Mutualser, Coosalud, Salud Total y Sura.

Centro Integral de Salud Comfama - Sura
Centro Integral de Salud Comfama - Sura | Foto: Comfama

Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, de las cuales varias se encuentran en la lista de demandadas por el Ministerio de Salud, reaccionó ante la acción a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, resaltaron lo sorprendente de la decisión y que algo similar nunca había ocurrido.