Medellín

Denuncian supuesto cartel de contratación en la Alcaldía de Medellín

La alerta fue emitida por la veeduría ciudadana Todos por Medellín. La administración distrital, de momento, no responde a los señalamientos.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023
Panorámica de Medellín.
Denuncian supuesto cartel de contratación en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La veeduría ciudadana, Todos por Medellín, encendió las alarmas por un presunto cartel de la contratación entre servidores de la Alcaldía y 36 empresas. La denuncia llegó a la Fiscalía General de la Nación y a la Superintendencia de Industria y Comercio.

El entramado tendría su origen en Metroparques, encargada de la administración de los parques de la ciudad. Entre 2020 y 2023, habría recibido $268 mil millones; al parecer, cerca del 44 % fueron distribuidos en 22 compañías organizadas en ocho grupos.

Se identificó una supuesta serie de patrones en 84 procesos que resumirían “prácticas ilícitas que tienen el objeto de anular la competencia, repartirse el mercado mediante la rotación de los contratos y fijar precios por fuera de las condiciones del mercado”.

A juicio de la veeduría, se habrían cometido cinco delitos: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado.

Supuesta red del presunto cartel de la contratación en Medellín, según la veeduría Todos por Medellín.
Supuesta red del presunto cartel de la contratación en Medellín, según la veeduría Todos por Medellín. | Foto: Cortesía: Todos por Medellín.

Así operaría el cartel de la contratación

Todos por Medellín halló cinco elementos que pondrían a la vista la operación del supuesto cartel de la contratación que nacería en Metroparques, cuyas funciones se concentran en el aprovechamiento de la industria del entretenimiento en los parques que coordina.

Se advirtió que, presuntamente, esta entidad invitaría a tres compañías a presentar ofertas o a cotizar. Los tres proponentes tendrían vínculos con algunos de sus administradores, accionistas o constituyentes. Con esto, “dando apariencia de pluralidad”.

En el segundo escenario, de los tres involucrados, “hay vínculos de consanguinidad o afinidad entre los socios o representantes legales de las empresas que participan en un mismo proceso”, lo que daría pie a una posible inhabilidad.

Más tarde, al parecer, “contrata como interventora del contrato a una de las empresas no ganadora del proceso de selección, la cual, además, tiene vínculos con la empresa ganadora”. Al menos una de las ‘perdedoras’ sería subcontratada por la titular del proyecto.

Finalmente, Todos por Medellín advirtió que “las empresas vinculadas entre sí manipulan el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de los procesos en los que participan, para rotarse uno de los procesos en los que participan para rotarse contratos entre ellas”.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

¿Quiénes serían los beneficiarios?

La veeduría informó que cinco empresas a las que se les habría entregado la contratación fueron creadas entre octubre de 2019 y febrero de 2022. Mientras que 25 de las 36 compañías tendrían rentabilidades superiores al promedio de su sector.

Por otro lado, 29 de las 36 habrían presentado crecimientos exponenciales de sus ingresos. Además, comentó que encontró a “cuatro empresas con falsificación de estados financieros correspondientes al mismo período”, entre otras averiguaciones que causan revuelo.

Las víctimas del presunto cartel serían “ciudadanos que hoy padecen zonas verdes en mal estado, parques recreativos con mantenimiento precario, atención indigna en presupuesto participativo y altos sobrecostos para la prestación de diversos bienes y servicios”.

SEMANA contactó a la Alcaldía de Medellín para que respondiera a las denuncias. Hasta la publicación de este artículo, no suministró información. El que sí habló de carteles fue Daniel Quintero, pero no del que, supuestamente, involucraría a la administración.

Él citó en sus redes sociales a un presunto “cartel de los 20 billones” que “se robó en los últimos 20 años a Orbitel, UNE, Hidroituango, Antofagasta, Bonyic, Ticsa y sueña con EPM”. En la publicación escribió el numeral de la campaña que promovió la denuncia de la veeduría: #UnCartelEnMedellín.

Daniel Quintero asistió a un debate de control político sobre el tema.
Daniel Quintero denunció supuesto cartel en Medellín. | Foto: Prensa Daniel Quintero