Medellín

Depredador sexual estuvo suelto en Medellín: robó y abusó de 12 mujeres

El hombre fue condenado en tiempo récord y no tendrá beneficios judiciales, según la Fiscalía General de la Nación.

Redacción Semana
17 de noviembre de 2023
Condenan a depredador sexual en Medellín.
Condenan a depredador sexual en Medellín. | Foto: Cortesía: Fiscalía.

Un juez envió a la cárcel a un sujeto de 34 años que fue señalado por la Fiscalía General de la Nación de ser un depredador sexual en la capital de Antioquia. Al menos doce mujeres se presentaron como afectadas.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, según el estudio adelantado por la Policía Nacional y un fiscal especializado del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual.

El material probatorio sostuvo que Andrés Felipe Zapata Castrillón les arrebató las pertenencias y se sobrepasó violentamente con doce mujeres que, en el instante en que se dieron los acontecimientos, tenían entre 14 y 34 años.

En un expediente conocido por SEMANA se lee: “Los investigadores establecieron que el depredador sexual abordaba a las víctimas en horas de la noche, se identificada como un supuesto integrante de organizaciones criminales y las amenazaba con arma blanca”.

Más tarde, las conducía a hoteles cercanos o lugares solitarios donde las abusaba sin piedad. Paralelamente, les arrebataba sus objetos de valor: teléfonos celulares y otras pertenencias.

Los sitios frecuentados por este delincuente fueron las inmediaciones del centro de la ciudad, el Estadio Atanasio Girardot, el Jardón Botánico, barrio Floresta, barrio Caribe y más rincones del Valle de Aburrá.

Panorámica de Medellín.
El delincuente se movió por varios puntos del Valle de Aburrá para abusar de mujeres. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Él fue detenido en flagrancia por la Policía Metropolitana el pasado 27 de febrero cuando fue sorprendido abordando a una menor de 15 años. Tras la evidencia, aceptó las responsabilidades antes del inicio del juicio oral y fue sentenciado por un juez penal.

De acuerdo con el fallo, Zapata Castrillón deberá pagar una condena de 24 años, no tendrá derecho a ninguna rebaja de la pena y deberá cumplir dos sanciones que tiene pendientes: ocho años por acto sexual violento y otros dos por fuga de presos.

Falso mesías repartía bebedizos para tomar el control de mujeres en Medellín.

Por otro lado, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional capturó al líder de una supuesta secta religiosa que sometía violentamente a mujeres en Medellín y Antioquia. La escalofriante historia se descubrió tras varios años de estudio.

Se trata de alias El Ungido, quien se presentaba ante las presuntas víctimas como “el ungido de Dios”, pero todo sería una fachada para aprovecharse económica y sexualmente de las personas que asistían al grupo de oración.

En una de las denuncias se advirtió que, durante un rito de 2018, donde participaron varios feligreses, se utilizó trajes de seda traslúcida, bebedizos, aceites especiales, dagas y armas de fuego.

Al parecer, en ese episodio habría abusado de una menor de 15 años frente a las asistentes con la excusa de ‘limpiarla’ y ‘liberarla’ de todo mal. Incluso, una familiar percibió la escalofriante escena.

Durante dos años consecutivos la habría accedido carnalmente, al punto que “tenía el poder de convencimiento sobre la víctima que, aunado a las bebidas que le suministraba, la habría convertido en su esclava sexual”.

Falso mesías capturado en Medellín.
Falso mesías capturado en Medellín. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Posiblemente, el líquido tendría compuestos somníferos. Esto se habría reforzado con amenazas y constreñimiento con pistolas. Todo el drama llegó al final cuando ella pudo escapar del sitio donde estaba recluida para denunciar.

La institución también reveló que este sujeto perfilaría a sus víctimas para tener asegurado algún tipo de ingreso. Por ejemplo, fijaba la lupa sobre “mujeres que tuvieran solvencia económica para sonsacarles viajes al exterior, vehículos, inmuebles, armas y lujos”.

En uno de los apartados del expediente judicial se lee que las intimidaba contándoles que tenía comunicación directa con un ser superior y, en dado caso de que lo abandonaran, serían castigadas fuertemente por ese espíritu.

Noticias relacionadas